Ibagué, 01 de diciembre de 2025 – Luego de dos meses de socializaciones en las que participaron cada una de las dependencias de la Alcaldía, el Concejo Municipal aprobó este domingo el presupuesto de ingresos y gastos de Ibagué para 2026, que se estableció en 1.6 billones de pesos, de los cuales, 1.5 billones serán destinados al nivel central.
Para el sector descentralizado, que incluye al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), se destinarán más de $100 mil millones.
Las Comisiones Conjuntas de Presupuesto y del Plan del Cabildo, habían aprobado en primer debate una adición de más de $10 mil millones al presupuesto general, que serán distribuidos en diferentes Secretarías.
“Del total del presupuesto, más del 80% se asignó a inversión, en donde hay importantes proyectos a financiar. Algunos recursos fueron adicionados a última hora, como los destinados al sector rural con una partida de 1.500 millones de pesos, dadas las peticiones de la comunidad”, informó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué.
Con dichos recursos, se financiará la construcción de placas huella en la vía que conduce a la vereda China Alta. Asimismo, a la Secretaría de Gobierno se trasladarán $510 millones que se destinarán a comisarías de familia y al funcionamiento del CAPA. El resto de recursos fortalecerán proyectos de inversión en las carteras de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Infraestructura y TIC.
“Se lograron concertar algunos puntos muy importantes para la ciudad, sobre todo el tema presupuestal, igualmente también agradecer a cada uno de los honorables concejales que también formaron parte de estas mesas de trabajo”, afirmó el concejal Camilo Tavera, coordinador ponente del proyecto de acuerdo.
En el caso específico de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, se aprobó destinar cerca de $20.000 millones, más de $1.440 en comparación con 2025, a la financiación de programas como Pan de vida (seguridad alimentaria), Casa Rosa, Guardería Nocturna, atención de adultos mayores, habitantes de calle, entre otros.
“Reconocerle el esfuerzo a la Administración de esa asignación de $510 millones adicionales para la Secretaría de Gobierno, solicitud que se hizo en las diferentes mesas y hoy lo ven a bien”, aseguró el concejal Deybi Buitrago.
En cuanto a educación, se aprobaron recursos para garantizar la continuidad en la alimentación escolar, la gratuidad escolar y la terminación de los colegios que aún se encuentran en obra.
Con respecto a proyectos estratégicos, el Cabildo autorizó la adición de los $40.000 millones que se invertirán en la pavimentación y la reposición de redes de acueducto y alcantarillado del tramo vial entre las calles 103 y la 175. Estas obras beneficiarán al Salado, los otros barrios de la comuna 7 y tres corregimientos.
Y del total de recursos del presupuesto 2026, se aprobó para inversión, 1.2 billones de pesos (81%); funcionamiento, 213.478 millones de pesos (14%), y deuda pública, más de 76.000 millones de pesos (5%).








