Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Minciencias reconoce la investigación de UNIMINUTO en Cundinamarca

La investigación en UNIMINUTO Cundinamarca está articulada a las agendas regionales de los diferentes centros de operación académica de la Institución en el departamento.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la convocatoria 894 hace reconocimiento y medición de 11 grupos de investigación de UNIMINUTO Cundinamarca. Convocatoria que se realiza cada dos años y cuyos resultados evidencian un crecimiento significativo en la producción científica de nuestros investigadores de los diferentes centros regionales. Dos grupos subieron de categoría C a B, y los demás fueron reconocidos en categoría C.

Al respecto, Jenifer Garza, directora de Investigaciones de la Sede Cundinamarca, comenta que “los nuevos grupos generan nuevo conocimiento relacionado directamente con las investigaciones que se hacen en proyectos y semilleros en nuestra región, con las comunidades, las empresas y las organizaciones de los municipios donde UNIMINUTO tiene presencia. Esta producción ayuda a visibilizar a las regiones, a la universidad y por ende a nuestro departamento. La clasificación permitirá a nuestros investigadores participar en convocatorias de financiamiento de proyectos regionales de ato impacto y el facilitará la alianza con otras universidades de la región para la generación de redes de trabajo”.

- Patrocinado -

Cabe destacar que, los grupos de investigación se desarrollan en diferentes áreas de conocimiento que van desde las ingenierías, las ciencias administrativas, pasando por la pedagogía y las ciencias sociales. Además de estas áreas de conocimiento, las investigaciones también han profundizado en la recopilación y la divulgación de información sobre las regiones menos conocidas del departamento y sobre poblaciones vulnerables o menos favorecidas. Otro tema importante es la sostenibilidad ambiental analizada desde varios enfoques, como el ingenieril, el administrativo y el educativo. 

“El mayor desafío que tenemos ahora es mantener y mejorar esta medición. Para esto es necesario que los investigadores generen mejores productos, de mayor impacto a nivel nacional e internacional. Es fundamental generar redes de trabajo con otras universidades, pero al mismo tiempo incentivar el trabajo entre los cuatro centros regionales, generando planes de desarrollo para los grupos. Recordemos que los grupos de investigación muestran la realidad del departamento y, por ende, debemos trabajar en conjunto los cuatro centros regionales para lograr este gran impacto”, agrega la directora de Investigaciones.

Dentro de las apuestas estratégicas de la investigación en la Sede, a corto plazo el trabajo no es aumentar el número de grupos, sino aumentar la calidad de sus productos, mejorando al mismo tiempo los indicadores de cohesión interna y de trabajo con otros grupos de investigación.  La mejora en productos permitirá mejorar la clasificación de los grupos de investigadores. “A mediano plazo sí podemos ver qué áreas de conocimiento pueden generar nuevos grupos de investigación, ya con nuestra experiencia podremos clasificar estos nuevos grupos”, explica Garza.

La investigación en UNIMINUTO Cundinamarca está articulada a las agendas regionales de los diferentes centros de operación académica de la Institución en el departamento, en colaboración con los semilleros de investigación, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender desde el desarrollo de proyectos con impacto real, junto con diferentes programas académicos y desde las funciones sustantivas de docencia y proyección social, ampliando el alcance y el impacto de los resultados de los procesos investigativos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes