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Movilidad: Las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

El nuevo alcalde de Bogotá será elegido el próximo 29 de octubre, lo cual tiene a la ciudadanía y a los medios al tanto de las propuestas de los candidatos, y la movilidad es un tema que está asociado al desarrollo y al liderazgo de la capital.

Por: María José Mateus.

El nombre del próximo burgomaestre, que llevará las riendas de la ciudad, está entre Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Jorge Luis Vargas, Gustavo Bolívar, Jorge Robledo, Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara, que, entre otras problemáticas, deberá enfrentar la crisis de movilidad que afecta a la ciudad.

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Estas son las propuestas de cada uno de los candidatos en esta materia:

Bogotá camina segura

Según el programa de gobierno de Carlos Fernando Galán, sus propuestas de movilidad se desglosan a partir de la congestión en el servicio de transporte público y su saturación. Allí menciona que se hará un esfuerzo adicional para mejorar el servicio de transporte público y la gestión de la movilidad con criterio de urgencia”.

El proyecto para la primera línea de metro es continuar con su construcción, tal como está contratado. Bogotá no se puede echar para atrás con ese proyecto, puesto que esto puede generar demoras, costos adicionales y demandas, comentó Galán a El Tiempo.

También tiene un Plan de Choque, que busca mejorar la utilización de los semáforos y tener una gerencia en vía, esto quiere decir, equipo dedicado a que la vía se mueva, donde tenga la facilidad de poder monitorear las vías.

Galán sugiere aumentar la policía de Transmilenio para fortalecer la seguridad; a su vez, propone que las obras que ya están proyectadas y en construcción es necesario terminarlas, que hacen parte del sistema multimodal. El aspirante expone que a partir de la herramienta de analítica de datos se determinarán horarios, estaciones, paraderos y rutas de mayor ocurrencia de delitos, donde se priorizará la presencia de efectivos uniformados y encubiertos.

El pico y placa para motos no es uno de sus ideales, sin embargo, sugiere trabajar con ellos e incentivar a que cumplan las normas. 

Reconstruyamos Bogotá

Las propuestas de Diego Molano están orientadas a la seguridad en Transmilenio, y recomienda que la Policía Nacional haga presencia en las estaciones. También agrega que los fines de semana Transmilenio será gratuito para quienes pagan la tarifa durante la semana. Según Molano: “se estudiarán e implementarán incentivos para usuarios frecuentes y que cumplan con el deber de pagar el pasaje. Estos estímulos deben crear un alivio financiero para los usuarios responsables del sistema de transporte público de Bogotá”.

Molano tiene el propósito de poner a rodar el metro, esto quiere decir que va a continuar con la construcción de las líneas uno y dos, y apuntarle al transporte multimodal y unificar el servicio de trasporte.

En su programa anuncia la implementación de estrategias de optimización, tecnología, reorganización y Car Sharing o auto compartido. De la misma manera, señala que se revisará el pico y placa, al igual que la posibilidad de retirarlo gradualmente.

Vamos a vivir Bogotá

Rodrigo Lara tiene como objetivo de su propuesta de movilidad reducir los tiempos y costos de transporte para la ciudadanía. También se propone hacer viable Transmilenio y adelantar inversiones en infraestructura vial que esté adecuada a la congestión de una ciudad como Bogotá.

En lo referido al metro, su propuesta es terminar la obra lo antes posible para continuar con la segunda línea, así como estudiar la viabilidad de una tercera línea que iría desde Patio Bonito a Bosa y Soacha, como menciona en su programa de gobierno. 

En su programa comenta que “se discutirá con los operadores de Transmilenio los mecanismos necesarios para que el sistema sea menos costoso y más eficiente, con el fin de brindar un mejor servicio e incorporar buses eléctricos, que tengan más seguridad”.

Lara propone en materia de pico y placa volver a la hora Valle, para que la gente pueda hacer uso del carro entre 10:00 am y 3:00 pm, y mantiene no implementar esta medida con las motos.



Dignidad y Compromiso: Es Tiempo de Bogotá

Jorge Enrique Robledo propone el transporte público como un derecho, así como una tarifa cero, y sugiere que el pasaje de Transmilenio sea gratuito todos los días.

Su idea sobre el metro es seguir con el proyecto con el que fue contratado. Añade, que: “se implementará un plan de aceleración de obras de infraestructura, atendiendo las causas de las demoras en la ejecución y generando incentivos para la entrega oportuna. Bogotá respaldará los contratos firmados, pero exigirá celeridad, eficacia y calidad en la ejecución de los principales proyectos de infraestructura”.

Bogotá no se Rinde

La propuesta de Jorge Luis Vargas es aumentar el número de gestores para evitar los colados en Transmilenio, y fortalecer la seguridad con el acompañamiento de la Policía Nacional, para que el tránsito sea más seguro y una experiencia positiva. Vargas comenta que se requiere de una gestión al tránsito y a la semaforización para ponerle orden a las obras. Su ideal es continuar con el metro elevado; el pico y placa para carros no será replanteado mientras tenga lugar la construcción de obras. En cuanto al pico y placa para motos aún está por concretarse, pues la idea es llegar a acuerdos con los motociclistas.

Pacto por el futuro de Bogotá

Gustavo Bolívar propone seguir con el cronograma establecido del metro. En este sentido le dijo a El Tiempo que es necesario reorganizar la ciudad y que el metro no es una solución para los trancones, porque tendrían que descongestionar los otros servicios. Su idea es hablar con los jefes, rectores y directores de empresas, universidades y colegios para acordar los tiempos de ingreso. 

Vamos con toda por Bogotá

Juan Daniel Oviedo anuncia en su programa de gobierno seguir con el metro, tal y como está contratado, al igual que los otros candidatos. También indica la urgencia de las cámaras de vigilancia para tener mayor control y para aplicar sanciones a quienes pongan en riesgo la ciudad. Una de sus propuestas es invertir en la recuperación y mantenimiento de las vías para tener calles en mejor estado.

Estas propuestas son el reflejo de las necesidades de la capital y de los ciudadanos, que requieren inversión y una visión concreta y real para darles solución a estas problemáticas en la ciudad. Por eso es relevante que las personas salgan a votar y puedan escoger a un alcalde por ellos, para las demás personas y sobre todo por Bogotá. 

| Nota del editor *

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