Foto: Juan Diego Restrepo E

Por Jeimmy Alejandra Melo Gómez

Los ciudadanos implicados serán defendidos ahora con nuevos debates en Bogotá por abuso de autoridad y aplicación de multas injustas.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

La comisión primera de La Cámara de Representantes inicia debates con el objetivo de encontrar en el código de policía y Ministerio de Defensa para poder perseguir y multar a los vendedores informales quienes también han sido perjudicados por dichas injusticias.

Juan Carlos Losada representante liberal, afirma que en Bogotá lo que existe es una política de segregación, clasista, hecho que también afirma el representante Inti Asprilla, Losada denuncia un caso donde policías impiden la donación de alimentos y ropa a unos habitantes de la calle en el barrio Santa Fe por parte de voluntarios e imponen una multa injustamente.

Inconforme, el representante Losada también ha exigido explicación acerca del porque en la pasada corrida de toros a las personas se les encontraban botellas y vasos con licor y los policías no procedieron con la multa estipulada sobre beber en espacio público, por el contrario, referían que la consumieran afuera ya que en el ingreso de la plaza iba a ser decomisado.

A este debate se le unió Ángela Robledo representante a la Cámara por parte de Colombia Humana, quien expresó su inconformismo hacia el ministro Guillermo Botero señalando que él no podía liderar una política contra el tema de vendedores ambulantes debido a que a ellos se les ha vulnerado el derecho al trabajo, imponiendo multas e incluso quitándoles su mínimo vital.

La ministra de justicia, Gloria María Barrero, señaló que se está analizando la posibilidad de pedirle a la policía que vuelva a capacitar a sus uniformados en materia del código de policía o hacer eventuales cambios a la ley para evitar que sea malinterpretada.