Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Narcos eligieron a Uruguay para sus rutas internacionales por tener controles menos estrictos que otros países de la región

Según publicación de BBC Mundo, el sociólogo Marcos Baudean, profesor de la Universidad ORT en Montevideo y miembro de Monitor Cannabis, un proyecto que evalúa la regulación en el marco de la Universidad de la República, manifestó que “lLa conflictividad entre los grupos de traficantes a nivel interno se ha puesto peor. Pero eso no es por la regulación de la marihuana: ellos siguen disputándose territorios de drogas ilegales, la cocaína y la pasta base”.

“Fue un poco exagerado creer que con la legalización de la marihuana se iban a terminar los problemas con el narcotráfico”, sostuvo.

- Patrocinado -


Datos de Monitor Cannabis indican que el porcentaje de uruguayos que dicen haber consumido cocaína también creció en un período de bonanza económica: pasó de 0,2% en 2001 a 2,9% en 2017.

Este semestre Uruguay fue sacudido además por noticias de decomisos de grandes cargamentos de cocaína en Europa que habían partido desde su territorio, aunque el país no es productor de esa droga.

En julio se descubrió que un avión con 600 kilos de cocaína llegó a Francia desde Uruguay y al mes siguiente se informó del hallazgo de un contenedor en Hamburgo despachado desde Montevideo con 4.500 kilos de cocaína en su interior.

Y algunos sugirieron incluso que el país se había convertido en un nuevo centro de interés del narcotráfico internacional.

Sin embargo, Chloé Carpentier, jefa de la sección de investigación de drogas en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) dijo entonces que era “demasiado pronto” para establecer si Uruguay es parte de una nueva tendencia.

Señaló que a nivel global hay cambios en las organizaciones de narcos, menos integradas que antes, y un aumento considerable en la producción de cocaína a ser distribuida en el mundo por rutas que “cambian todo el tiempo”.

El mes pasado, otro gran cargamento de cocaína en el puerto de Montevideo fue decomisado por las autoridades: más de tres toneladas en un contenedor proveniente de Paraguay y con destino final en Benín.

Una guerra que se mantiene

Los problemas de drogas y crimen están lejos de desaparecer de las preocupaciones de los uruguayos, que el mes pasado eligieron como su futuro presidente al opositor Luis Lacalle, quien ha descartado revocar la ley de marihuana.

Algunos analistas señalan que al actual presidente socialista Tabaré Vázquez, sucesor de Mujica, le faltó determinación para apuntalar la ley en sus puntos flacos, crear programas de prevención y reforzar la seguridad pública.

Si bien Uruguay se mantiene lejos de las tasas de criminalidad que registran los países más violentos de la región, el año pasado tuvo un aumento de 45,8% en los homicidios respecto a 2017, según datos oficiales.

La tasa de homicidios en el país, que dos décadas atrás era comparable a la de Europa, trepó por primera vez a dos dígitos: 11,8 cada 100.000 habitantes.

Tres de cada cinco asesinatos cometidos en Uruguay en 2018 fueron casos de “conflicto criminal”, indicó el gobierno.

Lo más leído

Retorno a la actividad deportiva en Kennedy

El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

Noticias recientes

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...

Inseguridad en el barrio Los Monjes

Hay una creciente preocupación en los habitantes de este sector de la localidad de Engativá debido al aumento de robos.