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Nuevamente se detiene Transmilenio sobre la Séptima

La Procuraduría habla de “presuntas irregularidades en la licitación” próxima a adjudicarse por 2,4 billones de pesos para construir una troncal que irá de la calle 32 a la 200.

El comunicado del organismo de control señala que le envió una carta al IDU en la que solicita suspender la adjudicación con el argumento de que esa entidad considera que hay “falta de certidumbre sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª con las obras a ejecutar del plan parcial El Pedregal”.

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El proyecto El Pedregal comprende siete manzanas del sector catastral Escuela de Infantería, del barrio El Pedregal. Según Planeación Distrital, el POT definió esta zona como de renovación. La iniciativa del proyecto fue de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y después lo continuó la Sociedad Aldea Proyectos S.A.

En ese sector, además de la zona comercial, está prevista la ubicación de parqueaderos de buses del SITP debajo de la cesión de espacio público, dos estaciones para el SITP, una intersección deprimida de la calle 100 con 7.ª, secciones viales, andenes y redes.

En el punto comercial tendrá un centro de seis pisos; la parte empresarial podrá usar dos torres de oficinas de 29 y 19 plantas, y para cubrir la demanda de parqueo habrá 8 sótanos con cupo para 3.998 vehículos. Para los transeúntes se construirá una plazoleta de más de 5.000 metros cuadrados.

En el comunicado, la Procuraduría asegura: “No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedragal con las obras que se están contratando” para construir la troncal de la 7.ª.

Según el ente de control, la armonización responde a “un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección, toda vez que incide desde la estructuración de la oferta de los interesados hasta la correcta planeación del contrato”.

Para la Procuraduría, esta situación repercute en la ejecución, y “podría llevar a demoras en la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público” y le mueve el interés que las obras que se desarrollan en un eje tan importante como la carrera séptima, se encuentren debidamente planeadas”.

Recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse “cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles estén agotados”, dice el comunicado.

| Nota del editor *

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