Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Imponer la vacunación contra el covid-19 es un tema que se discute los últimos días en Colombia, pues solicitar el carné de vacunación para el ingreso a espacios públicos son cuestionadas como una medida que obliga al proceso de inmunización.

Por: María Fernanda Castillo

Datéate

Desde el pasado 17 de febrero Colombia inició su programa de vacunación masiva contra el covid-19, mediante un Plan Nacional de Vacunación contemplado en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo hasta alcanzar 35 millones de colombianos vacunados.

- Patrocinado -

No todos los ciudadanos están de acuerdo con la vacunación y prefieren no aplicarse el biológico contra el covid-19, situación que alarma a aquellas personas que apoyan la vacunación y creen que así se contribuye a la reactivación del país y a la contención de la pandemia, opiniones que ponen en duda si la vacunación debería ser una medida obligatoria en Colombia.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que por el momento no se contempla la obligatoriedad de la vacuna en el país, y que esta se inclinará hacia una fase de incentivos que promueva la inmunización contra el covid-19 para los ciudadanos que aún no lo han hecho.

Hablar de incentivos puede crear confusión porque lleva a muchos a suponer que se trata de una estrategia para obligar a los colombianos a vacunarse ¿Qué tan cierto puede ser esto? En Datéate Radio hemos invitado a un experto para aclarar esta incógnita y saber hasta qué punto debe intervenir el Gobierno Nacional.

Jorge Luis Yarce Tamayo es abogado, comunicador social- periodista, analista, consultor político, Docente universitario y columnista. Fue asesor de la Procuraduría General de la Nación, así como de congresistas y políticos en campaña. Actualmente es docente del programa de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Central, y hace parte del grupo de voceros expertos de esa misma universidad.

Imagen tomada de Internet

Estamos lejos para que la vacunación contra el covid-19 se establezca como obligatoria en Colombia, por su tradición democrática y por el estilo de sus instituciones, no creo que se llegue a una medida de esta categoría

Comenta Tamayo

El doctor Tamayo indicó que la medida de exigirles el carné de vacunación a las personas para permitirles el ingreso a sitios públicos como restaurantes, bares, bancos, entre otros, Sí se puede: “llegar a eso en teoría sería constitucional, creería que muy pronto vamos a estar tomando esas medidas porque logran incentivar la vacunación”. Escuche la entrevista completa en el siguiente podcast y conozca lo que debe saber sobre el carácter obligatorio del programa de vacunación nacional contra el covid-19.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes