Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ojo: Restricciones de movilidad en los puentes festivos

Gobernadores de Cundinamarca, Meta y Boyacá hicieron un llamado a los ciudadanos para no movilizarse con fines vacacionales en estos puentes festivos.

Por: María Fernanda Rodríguez

En fines de semana festivos anteriores, muchos ciudadanos aprovecharon para salir a vacacionar a lugares cercanos a Bogotá, sin tener presente la cuarentena nacional. Ante esto, los gobernadores de Cundinamarca, Meta y Boyacá, hicieron un llamado a los ciudadanos para no movilizarse con fines vacacionales y así evitar el riesgo de propagación del virus. La alcaldesa de Bogotá se unió al llamado.

- Patrocinado -


Cundinamarca ha sido uno de los más afectados por su cercanía con Bogotá y el incumplimiento de las medidas de cuarentena de varios ciudadanos. Según la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, durante el periodo de aislamiento, en un fin de semana se movilizan en promedio 317.578 vehículos y según el gobernador, el pasado fin de semana, se inmovilizaron más de 120 vehículos y se impusieron más de 300 comparendos.

Allí se expidió el decreto 312 del 2020, el cual busca restringir la movilidad de medios de transporte y personas en los accesos a los 116 municipios. “No son fines semana para hacer turismo, por eso tendremos 90 puntos de control de tránsito y de transporte, de las autoridades de Cundinamarca y de Bogotá, garantizando que las personas no vayan hacia los diferentes territorios del departamento con fines turísticos” afirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolas Garcia Bustos.

Los únicos que se podrán movilizar serán los excluidos de estas medidas bajo las 43 excepciones del decreto presidencial 749 del 2020.

La restricción se aplicará desde el jueves anterior a cada festivo, incluyendo los puentes de junio, es decir, las fechas comprendidas entre el 11 y el 15, el 18 y el 22, y el del 25 al 29. Sin embargo, el servicio público de transporte intermunicipal seguirá operando con el fin de transportar a las personas exceptuadas por la ley.

Vale la pena recordar que recientemente el Departamento de Policía de Cundinamarca, lanzó la Unidad Móvil Para la Atención de la Emergencia Sanitaria, la cual tiene como objetivo el control minucioso en cada uno de los municipios del departamento de Cundinamarca, haciendo cumplir los parámetros establecidos, mediante un monitoreo con drones.

El gobernador del departamento del Meta,  Juan Guillermo Zuluaga, se unió al llamado asegurando que no es época de paseos y por ahora no quieren turistas y afirmó que las personas a las que se les descubra viajando por turismo se expondrán a sanciones que alcanzan hasta los 2 millones de pesos. Por otro lado, Nataly Lorena Grosso, gerente general del Instituto de Tránsito de Boyacá, también se pronunció al respecto, afirmando que se incrementarán los controles en todas la vías de acceso e hizo la invitación a visitar las ofertas de turismo en plataformas virtuales.

Lo más leído

¿Cómo se castiga la difusión de imágenes íntimas (sin consentimiento) en Colombia?

Un terrible delito que se ha vuelto una práctica común gracias a las facilidades que ofrece el acceso a la red.

Así avanzan las leyes y reformas en el 2021

Conozca aquí cuáles son las reformas y los proyectos de ley que se adelantan mientras el país tiene la atención puesta en el Coronavirus.

Archivado proyecto de minería en el Páramo de Santurbán

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA decidió archivar definitivamente el proyecto de la multinacional árabe Minesa para explotar las minas de oro de los municipios de Vetas y California, ambos ubicados en el departamento de Santander.

Noticias recientes