Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ojo: Restricciones de movilidad en los puentes festivos

Gobernadores de Cundinamarca, Meta y Boyacá hicieron un llamado a los ciudadanos para no movilizarse con fines vacacionales en estos puentes festivos.

Por: María Fernanda Rodríguez

En fines de semana festivos anteriores, muchos ciudadanos aprovecharon para salir a vacacionar a lugares cercanos a Bogotá, sin tener presente la cuarentena nacional. Ante esto, los gobernadores de Cundinamarca, Meta y Boyacá, hicieron un llamado a los ciudadanos para no movilizarse con fines vacacionales y así evitar el riesgo de propagación del virus. La alcaldesa de Bogotá se unió al llamado.

- Patrocinado -


Cundinamarca ha sido uno de los más afectados por su cercanía con Bogotá y el incumplimiento de las medidas de cuarentena de varios ciudadanos. Según la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, durante el periodo de aislamiento, en un fin de semana se movilizan en promedio 317.578 vehículos y según el gobernador, el pasado fin de semana, se inmovilizaron más de 120 vehículos y se impusieron más de 300 comparendos.

Allí se expidió el decreto 312 del 2020, el cual busca restringir la movilidad de medios de transporte y personas en los accesos a los 116 municipios. “No son fines semana para hacer turismo, por eso tendremos 90 puntos de control de tránsito y de transporte, de las autoridades de Cundinamarca y de Bogotá, garantizando que las personas no vayan hacia los diferentes territorios del departamento con fines turísticos” afirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolas Garcia Bustos.

Los únicos que se podrán movilizar serán los excluidos de estas medidas bajo las 43 excepciones del decreto presidencial 749 del 2020.

La restricción se aplicará desde el jueves anterior a cada festivo, incluyendo los puentes de junio, es decir, las fechas comprendidas entre el 11 y el 15, el 18 y el 22, y el del 25 al 29. Sin embargo, el servicio público de transporte intermunicipal seguirá operando con el fin de transportar a las personas exceptuadas por la ley.

Vale la pena recordar que recientemente el Departamento de Policía de Cundinamarca, lanzó la Unidad Móvil Para la Atención de la Emergencia Sanitaria, la cual tiene como objetivo el control minucioso en cada uno de los municipios del departamento de Cundinamarca, haciendo cumplir los parámetros establecidos, mediante un monitoreo con drones.

El gobernador del departamento del Meta,  Juan Guillermo Zuluaga, se unió al llamado asegurando que no es época de paseos y por ahora no quieren turistas y afirmó que las personas a las que se les descubra viajando por turismo se expondrán a sanciones que alcanzan hasta los 2 millones de pesos. Por otro lado, Nataly Lorena Grosso, gerente general del Instituto de Tránsito de Boyacá, también se pronunció al respecto, afirmando que se incrementarán los controles en todas la vías de acceso e hizo la invitación a visitar las ofertas de turismo en plataformas virtuales.

Lo más leído

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Colombia reactiva vuelos internacionales tras seis meses de cierre por COVID-19

Colombia reactivó los vuelos internacionales que mantenía suspendidos debido a la pandemia de COVID-19 y prevé reabrir otros aeropuertos y rutas desde el lunes.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.