Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Panamá gira a la social democracia

A sus 66 años, Laurentino Cortizo, empresario y ganadero, conocido como “Nito”, ganó las elecciones con apenas 40.000 votos sobre el derechista Rómulo Roux, apoyado desde la cárcel por el detenido expresidente Ricardo Martinelli. Sus seguidores destacan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le achacan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción.

Bajo su administración no habrá “intocables”. “Óiganme bien para que luego no digan que no lo oyeron: vamos a hacer sin robar”, había dicho ante sus seguidores durante la presentación de su programa. Su plan de gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.

- Patrocinado -

Por su parte Rómulo Roux, el candidato, apoyado por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli, anunció que no reconocerá los resultados esta jornada. “Nosotros hoy (domingo) no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones que se han dado para presidente”, dijo. “Tenemos información de irregularidades y nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto contemos las actas”, añadió.

En tercer lugar en los recuentos aparece, con el 19,31 por ciento, el candidato independiente Ricardo Lombana, quien reconoció su derrota. El oficialista José Blandón quedó en el cuarto puesto, con el 10,45 por ciento de las preferencias. El vencedor sustituirá en el cargo al mandatario Juan Carlos Varela, quien no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

Tras su victoria, Cortizo logró que el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos -con el que tiene un enorme parecido físico-, regrese al poder tras una década en la oposición. “Cortizo tendrá que hacer grandes esfuerzos por promover diálogos y consensos que van a ser necesarios”, dijo a la AFP el director de los servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera.

Cortizo estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde conoció a su esposa Yazmín Colón, quien le llamaba el “gringuito”. Con ella tuvo dos hijos. Tras pedir el voto a caballo y en cayuco (una canoa rudimentaria), fue electo diputado por la provincia caribeña de Colón en 1994. En un segundo período, llegó a presidir la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001.

Cortizo fue nombrado en su cargo político más alto en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario. En esa posición duró 15 meses. Dimitió por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía el TLC con Estados Unidos, aunque ahora manifiesta que ese acuerdo hay que “respetarlo”. Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses-, Cortizo repite con insistencia que va a “rescatar y transformar a Panamá”. “Nito Cortizo va a ser el primer obrero del país”, clamó tras la victoria.

Su principal reto es sacar a Panamá de la lista de los paraísos fiscales, detener la corrupción, crear el Ministerio de Cultura y el de la Mujer, elevar los asuntos agropecuarios a política de Estado y castigar a las empresas acusadas de corrupción. “Quiero dejar un legado”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares