Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La apertura de la licitación del metro ha sido un tema complejísimo: Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa habló para UNIMINUTO Radio de varios temas que le competen a la capital del país. El Alcalde de la ciudad mencionó, entre otras cosas, el proyecto del Metro, Transmilenio por la carrera séptima, el relleno Doña Juana y la expropiación de viviendas que se llevará a cabo para poder realizar varias avenidas importantes para la movilidad de la ciudad.

Vía 

- Patrocinado -

El mandatario local habló sobre el metro como el mayor proyecto de movilidad que le hace falta a la ciudad. Respecto a este tema dejó entrever que, según él, el mandatario anterior no había gestionado nada para dicho proyecto.

¿Por qué se ha presentado los retrasos en la apertura de la licitación?

E.P:Primero porque es un tema complejísimo, diferente de las mentiras que indicó el ex alcalde Petro, que dijo que estaba listo. Es absolutamente mentiroso y falso. No estaba la licitación del metro subterráneo lista, no había empresa metro, no estaban los recursos de la nación asegurados, no estaban los recursos del distrito asegurados. Mejor dicho, de 18 pasos que hemos avanzado apenas se había cumplido uno”.

Además de esto, el alcalde Peñalosa resaltó lo hecho hasta el momento en su mandato. Actualmente se encuentra en negociaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la obtención del dinero que se requiere para la construcción del metro. Así mismo, indicó que en su gobierno se cumple con las propuestas y eso lo demuestra con la cantidad de temas legales y técnicos que se han adelantado en su periodo para poder construir el metro en la ciudad capitalina, el cual abrirá licitación para su construcción quedando adjudicada en abril y comenzar la obra en mayo de 2019.

Sobre el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, esta obra tiende a comprometer algunos terrenos que son patrimonio de la nación

¿Cómo conciliar lo que es patrimonio y quizás lo angosto de la misma vía frente a una obra que requiere espacio, infraestructura y requiere garantizar la movilidad de los otros actores viales?

E.P:Sí es posible la construcción de la troncal de Transmilenio. Es casi ridículo decir que no cabe porque obviamente son estudios que se han hecho con las mejores firmas de ingeniería que hay en Colombia. Segundo, no afecta nada de patrimonio. ¿El Museo del Chico? Es una cosa mínima, una esquina mínima que se necesita para arrancar un puente. Pero no toca el museo; toca un pedazo del parque. Todo esto se ha trabajado con las entidades socialistas en patrimonio. Al revés, va a tener mejores espacios públicos, buses limpios, todo el mundo va a estar mejor”.

Enrique Peñalosa hizo énfasis en la unión y respaldo que tiene el proyecto de Transmilenio por parte de todos los rectores de las universidades que se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad.

El alcalde Peñalosa lanzó una fuerte crítica al ex alcalde Gustavo Petro, en la que destacó que durante su periodo no se hizo nada por la carrera séptima porque “les dio susto tocar trayectos que pasaran por estratos altos y esto causó miedo para enfrentar a algunos sectores”, por lo cual dejó claro que la construcción de Transmilenio por la carrera séptima comenzaría en el segundo semestre del próximo año.

El mandatario capitalino también habló superficialmente de varios temas para los bogotanos, como la expropiación que se dará en el suroccidente de la ciudad para construir la avenida Tintal y Alsacia.

¿Cómo comprende usted el modelo de expropiación que se propone desde la alcaldía en relación con la construcción de Transmilenio por la séptima y que lo diferenciaría de otras formas de comprender la expropiación en otras perspectivas políticas?

E.P:La expropiación es un tema muy interesante porque hace parte de la democracia. Nosotros ahora estamos haciendo la Avenida Bosa, la Avenida Ciudad de Cali, estamos expropiando cientos de predios para hacer el metro. No expropiar; comprar. Se expropia cuando la gente no quiere vender; esto lo tienen todas las democracias del mundo, eso no tiene nada excepcional porque pasa todo el tiempo”.

Según Peñalosa, el proceso será justo y los predios se pagarán a un precio razonable sin que se vea afectado el propietario del predio.

También habló sobre el mayor problema que ha encontrado su administración, y es el tema del SITP y los colados en este sistema. Para Enrique Peñalosa: “los colados de Transmilenio y el SITP le dejan grandes pérdidas diariamente a la ciudad; esto ha causado que no se vea una mejora rápida en el sistema”.

Para finalizar, el mandatario explicó que el relleno Doña Juana está funcionando en buenas condiciones, tal cual como ocurre con la recolección de basuras en los diferentes barrios de la ciudad, que, aunque la recolección y el relleno sufrieron grandes golpes en su andar, se logró estabilizar las operaciones de cada uno y esto ha hecho que todo el sistema funcione mejor.

¿Se va a tomar alguna medida adicional a las que ya se han tomado con algunas de las empresas que están actuando en las diferentes localidades?

E.P:Logramos hacer una nueva licitación transparente e impecable y están funcionando bien todas las cinco empresas. Hay pedazos donde se presentan problemas, y si se presentan hay contratos de interventoría que controlan y vigilan. Y si no están bien recogidas las basuras, pues tienen que multarlos”.

Aunque el alcalde insista en los avances que ha tenido Bogotá durante su gestión, en anteriores ediciones de Datéate se han denunciado problemas ambientales relacionados con el relleno Doña Juana, el Páramo de Sumapaz y la reserva forestal Thomas Van der Hammen, además de los aciertos y desaciertos en temas de movilidad y el polémico inicio de las obras del metro.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares