Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Paro de maestros: La lucha por una educación digna

La educación es un proceso destinado al desarrollo de la capacidad cognitiva, moral y afectiva del individuo. De aquí que es relevante en la formación de los sujetos que hacen parte de la sociedad, sin embargo, este proceso debe contar con elementos y garantías necesarias que le otorguen calidad al proceso educativo y beneficien a aquellos que la imparten y primordialmente a quienes la reciben.

En esta medida, en el contexto colombiano actual se desarrolla el paro de maestros, este cese a las actividades se genera desde la necesidad por la exigencia de una educación de calidad, digna y que garantice la formación integral de los estudiantes.En esta ocasión El puente da espacio a los maestros para que compartan su opinión y analicen esta problemática que afecta a la sociedad colombiana. Luis Rico, Delegado en la Asamblea General de la Asociación Distrital de Trabajadoras y trabajadores de la Educación (ADE) , Daniel Clavijo, docente y Edgar Delgado, docente e integrante de la Asociación de educadores de Cundinamarca, dialogaron en la mesa de trabajo sobre la financiación de la educación, jornada única, salud, ajuste salarial y la lucha por el derecho a la educación pública de los niños de Colombia.

- Patrocinado -

El paro realizado por los educadores surge por la necesidad de que el Gobierno y específicamente el Ministerio de Educación cumpla con los acuerdos antes estipulados en diversos diálogos con estas instancias, sin embargo, la realidad refleja que estas peticiones no han sido cumplidas y en la mayoría de casos han sido desmejorados. Casos como la atención médica a los docentes, la financiación de la educación en diferentes zonas del país, teniendo en cuenta que hay diferentes sectores del país donde la educación no es de calidad y a la par las garantías a los alumnos para llegar a ellos es de difícil acceso, propuestas como la jornada única afectan una gran parte de la población ya que se incrementa la deserción escolar y a la vez gran parte de los maestros se quedan sin laborar.

En este panorama los educadores mencionan que de no recibir solución ante las propuestas exigidas, se extenderá el paro nacional indefinido con el objetivo de la lucha por la educación y las garantías para que esta logre ser impartida en la sociedad de tal manera que beneficie de manera equitativa a todos los sectores y población del país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes