Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Persecución política en Bielorrusia y en Nicaragua, modalidad muy conocida de los dictadores

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Bielorrusia publicado en su cuenta de Telegram, Kolésnikova cumplirá su condena en una prisión de régimen general y Znak en uno reforzado. El veredicto puede ser apelado, algo que la defensa planea hacer próximamente, según el abogado de Znak.

A la lectura de la sentencia asistieron los padres de los dos opositores, encarcelados desde hace un año. Los vídeos de la vista muestran a Kolésnikova vestida de negro, como suele ser habitual, en la “pecera” o jaula de vidrio junto a Znak formando con sus manos un corazón. Se trata de uno de los símbolos de las tres mujeres líderes de la oposición bielorrusa junto a ella, Svetlana Tijanóvskaya y Veronika Tsepkalo, durante la campaña electoral: un puño cerrado, una V de victoria y un corazón hecho con las manos.

- Patrocinado -

El jurista Znak trabajó para el exbanquero antes de sumarse al Consejo Coordinador de la oposición, al igual que Kolésnikova, que era su jefa de campaña. La oposición bielorrusa decidió crear un Consejo Coordinador para el traspaso pacífico de poder tras el estallido de las protestas contra el fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que el presidente, Alexandr Lukashenko, fue reelegido con más del 80 % de los votos, según datos oficiales.

Comicios fraudulentos, perseguidos políticos

Esos comicios fueron considerados fraudulentos por la oposición y Occidente. Todos los miembros del presídium del consejo han sido encarcelados o se han exiliado. Kolésnikova fue detenida y encarcelada después de negarse a ser deportada del país por el KGB.

“¡INOCENTES!”, escribió el equipo de Babariko en Telegram. “Todos los bielorrusos, abogados, Masha (diminutivo de María) y Maxim lo saben. Sólo el tribunal “no lo sabe”, añadió. “María Kolésnikova y Maxim Znak son perseguidos por motivos políticos por su amor a Bielorrusia, respeto por la ley y deseo de cambio”, recalcó.

Nicaragua, la misma estrategia de represión

Mientras tanto La Asociación Madres de Abril de Nicaragua denunció la desaparición del opositor Yader Parajón, hermano de un nicaragüense que murió durante las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, en circunstancias aún no esclarecidas, hace 40 meses.

Parajón, hermano menor de Jimmy Parajón, “asesinado en la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaragua) el 11 de mayo de 2018”, desapareció en el puesto fronterizo El Guasaule, que comparte Nicaragua con Honduras, según una denuncia pública de la Asociación Madres de Abril.

“Exigimos al régimen dé cuenta de su paradero y lo deje en libertad”, señaló la Asociación, que presume que el joven fue detenido por las autoridades sandinistas.

Jimmy Parajón apoyaba las protestas contra la dictadura sandinista en la Upoli, al este de Managua, cuando recibió un disparo en la parte izquierda del pecho.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a 35 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluido siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre.

La justicia de Nicaragua decidió enjuiciar y mantener en prisión preventiva a tres aspirantes a la presidencia y a otros acusados por menoscabo a la soberanía y “traición a la patria” a 66 días de las elecciones generales, informó la fiscalía.

Un tribunal de justicia dispuso en el segundo día de audiencias contra 34 opositores presos, remitir a juicio a los aspirantes a la presidencia, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, según un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía).

La decisión de enjuiciar a los tres políticos se produjo un día después que fue remitida a juicio la también aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, acusada de lavado de activos y bienes a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Daniel Ortega, ex guerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años, retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes