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Persecución y SOAT en alza para los motociclistas en Colombia

Los motociclistas en Colombia se sienten agobiados con las tarifas que el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) ha implantado para su regulación anual. Además, la constante persecución por las autoridades de tránsito frente a sus vehículos.

Por: Andrés Garzón – Sarai Torres

En Bogotá se han desencadenado constantes marchas por puntos en los que se está en desacuerdo frente algunas normativas de movilidad, entre ellas, el aumento del SOAT que anualmente se ve reflejada en mayor costo para los motociclistas del país. Otra problemática surge a partir de la persecución que han tenido los propietarios de motos por parte de las autoridades de tránsito en las que ellos dicen ser víctimas de estas operaciones de control por parte de la policía.

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Resulta que el Ministerio de Transporte quiere endurecer los castigos para aquellos que circulen sin el SOAT vigente; eso, mientras la Superintendencia Financiera estipularía los precios para el seguro, que podría llegar hasta por 1.600.000 pesos (como ya es sabido, el Gobierno Nacional fija el valor de la póliza, a través de la entidad). Aun así, como lo aclara más tarde el portal Motor, mismo del que se origina esta noticia, “en los cambios todavía no se tiene claro si se tienen previstas modificaciones en los precios”.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en agosto de 2022 se matricularon 76.123 motocicletas nuevas en el país, una cifra que representa un incremento del 8,8 % frente al mismo mes de 2021.

Con estas ventas, en lo que va del 2022 se registran 561.647 motocicletas nuevas en Colombia, esto es un 41,5% más que en el 2019, antes de la llegada de la pandemia de la covid-19. Frente a las ventas del mismo periodo de 2020 el crecimiento es del 89,1%, mientras que respecto al 2021 el alza es del 22,6%

De acuerdo con el RUNT, el 60% del parque automotor en Colombia es de motocicletas, pero también es cierto que los propietarios de motos son los mayores evasores del SOAT del país (79%), además de ser protagonistas en el incumplimiento a la revisión técnico-mecánica, pues el 78% no tiene este certificado vigente.

De esta manera, las problemáticas que afrontan los moteros en los últimos meses, van de acuerdo con el seguro obligatorio y la estigmatización por los entes de tránsito en lo que va corrido del 2022.

¿Cómo cree que ha sido pagar el valor tan elevado del SOAT para el 2022?

  • Cristian Moreno – Mensajero
  • “En cuanto al valor del SOAT, considero que es muy elevado el precio, teniendo en cuenta factores como en que la mayoría de las motos de bajo cilindraje son utilizadas como medio de trabajo, ya como lo es en temas de mensajería, domicilios y en algunos casos llevando gente. También hay que tener en cuenta que muchas de estas personas que trabajan en su moto viven de su día a día para llevar sus gastos a la casa.
  • “Pienso que el cobro del SOAT se debería regular y basarlo más en cuanto al historial de la persona con temas de accidentes, ya que no es lo mismo una persona que lleva manejando 3 o 4 años que nunca ha tenido un accidente de tránsito y, a su vez no ha usado el seguro, a una persona que lleva manejando 2, 3 meses o un año y lleva más de 2 accidentes en los que ha tenido que utilizar el SOAT”.

Por esto los usuarios de motos han estado en marchas frecuentemente en el país. Otra situación es la que el presidente Gustavo Petro fomentaba durante su periodo de campaña, dónde una de sus conversaciones era bajar el alza en los precios del SOAT; hasta el momento solo ha habido conversaciones y el pasado 12 de octubre fue la última marcha por los moteros en Bogotá para definir los temas que estaban por pactar, pero quedaron en nada concreto aún por parte del Gobierno Nacional.

Ahora bien, en este caso tenemos conversación con personas que se han visto inmersas con las problemáticas efectuadas hasta el momento. Es el caso de Jonathan Yepes, propietario de un negocio de accesorios para moteros y dueño de un club donde hacen partícipe varias personas interesadas con el tema de las motos.

  • Jonathan Yepes – Propietario de GoRiders
  • Respecto al tema del SOAT, pienso que es muy elevado por causas x o y se comience a elevar tanto sabiendo que un SOAT debería tener un valor estable y genérica para todo, una tarifa estándar para todos, pero no tan elevadas ya que la accidentalidad ha sido muy grande, pero de esta forma están los grandes aseguradores que deben después respaldar con un promedio equitativo”.

Así como lo declaran varios usuarios motorizados, el SOAT tiene un costo muy elevado, también exponen que se debe considerar un equilibrio con los moteros que no han tenido ningún tipo de accidente con otros que sí, y todos por igual ven afectados por esa tarifa.

De acuerdo con lo que dice Publimotos, el valor máximo de la póliza para autos familiares (y que variaría dependiendo de sus años) era de 558.500 pesos. Eso sin considerar los sobrecostos actuales por la “exclusividad de un servicio” de la que alegan algunos que, a la fecha, pueden venderlo y de las que nos han llegado denuncias por parte de usuarios: me cobraron 60 mil pesos extra por venderme el SOAT”. Entonces, si pensamos en un precio tope de 1.600.000 pesos, estaríamos contemplando un incremento del 187% aproximado sobre el valor actual.

Parte de esta información salió el 5 de octubre en el portal colombiano Motor. Se supone que “una de las prioridades del nuevo gabinete del Ministerio de Transporte es poner orden a la evasión monumental por parte de los conductores al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito”. Y en ese sentido, como se sabe, ya van varios anuncios de planes de acción para enfrentar el déficit millonario de las aseguradoras por el incumplimiento de pagos, sobre todo por los motociclistas, según las autoridades.  

Por otra parte, el tema relacionado con las inmovilizaciones por parte de las autoridades de tránsito, han tenido bastantes quejas por parte de los moteros en Bogotá, ya que ellos manifiestan que se sienten muy agobiados.

¿Cómo ve reflejado todo el tema relacionado con las inmovilizaciones por las autoridades de tránsito?

  • Jonathan Yepes – Propietario de GoRiders
  • “Con el tema de las inmovilizaciones, lo que pasa es que el moteros ha visto muy atacado, criticado y juzgado y como tal piensan que uno es el causante de muchos males a nivel de tránsito, además considero que, si hay moteros que hacen las cosas mal, pero en su gran mayoría por no decir todos hacen las cosas correctamente. La gente que se encuentra inmersa en el mundo de las motos, son gente trabajadora, que muchas veces utilizando la moto como medio de trabajo por falta de oportunidades laborales; para el motero cualquier causa, por mínima que sea es causante de inmovilización y así no debería ser”.
  • Cristian Moreno – Mensajero
  • “Hay un factor que hace parte del día a día cuando trabajas en moto y que va vinculado mucho a los impuestos, SOAT y participación de las autoridades de tránsito. Se paga impuesto y SOAT, dónde si revisamos la malla vial en la mayoría de la ciudad está en muy mal estado, siendo esto una causante de muchos accidentes. Además, como motociclista se evidencia también los “retenes ilegales” que hacen en zonas sin señalización en zonas totalmente transitadas. Uno se siente perseguido siempre por el tránsito, haciéndolo sentir a uno como si fuera un delincuente”.

Ambos grupos tienen razón, hay quejas válidas de parte de los moteros, en este caso el SOAT es muy costoso y no debería ser cobrado nuevamente si el anterior no se usó, es decir que no debería ser anual, sino que se renueve cada vez que se use. Pero también es cierto que la evasión, el fraude y la accidentalidad son demasiado altos, además de que, según el RUNT, cerca del 80% de las motos que circulan no pagan SOAT.

Por último, vale recordar que se trata de una póliza que deben tener todos los vehículos automotores para poder circular legalmente por las vías del país. En caso de no tenerla, provoca un comparendo con multa de un salario mínimo legal mensual vigente.

| Nota del editor *

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