El control de consumo sobre estos productos ha sido complejo para los colombianos; una encuesta realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social señala que 8 de cada 10 estudiantes de 13 a 17 años consumen productos de paquete en exceso, por lo menos una vez en la última semana; 1 de cada 2 estudiantes consume más de un alimento frito por día; y 3 de cada 4 estudiantes consumen bebidas azucaradas 1 o más veces al día.
Con el de concienciar a las personas de lo que implica consumir productos que no mejoran la salud, el Gobierno Nacional implementó una serie de impuestos a los alimentos ultraprocesados; es decir, productos naturales con adición de azúcar u otros edulcorantes, embutidos y productos similares de carne, chocolates, productos de pastelería, cereales, pasta de fruta, confituras, mermeladas, salsas, helados, entre otros.
¿Ha visto en las etiquetas el valor nutricional y sus componentes en los alimentos que consume?
Los invitamos a que haga clic sobre el reproductor para más información sobre este tema:
[Podcast] Comida chatarra y sus sellos
Los productos ultraprocesados son alimentos con altos niveles de azúcar, grasa, sodio y con un bajo valor nutricional. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que estos se caracterizan por ser inventos industriales que no ayudan a la sana alimentación y que, además, son un factor de muerte y de discapacidad.