Por: Zulay Ximena Villamor Hernández, Sergio A. Barbosa Dueñas.
Más del 4% de la población mundial tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El TDAH se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, la presencia de impulsividad y un aumento en la actividad motora que puede presentarse como una sensación constante de inquietud.
El inicio de esta enfermedad principalmente se antes de los siete años de edad, se manifiesta en el 8% de los niños en edad escolar y continúa a lo largo de la vida. Además, del total de los niños diagnosticados con TDAH el 30-40% presentan algún familiar que ha sido tratado por el trastorno o que presenta algunas características de diversa intensidad del mismo trastorno.
Hasta un 70 % de los niños con TDAH continúan presentando síntomas a lo largo de toda su vida y estos se manifiestan mediante el deterioro en distintas áreas: olvidos, desorden, llegadas tarde, pérdidas de objetos, mal manejo del dinero, fracaso académico, lo que asume una función particular en su educación ya que necesitan mayor atención y en muchos casos es necesario asignarles trabajo extra pero con los niveles de educación que se manejan en nuestro país no es suficiente para brindarles una formación de calidad sin sentirse excluidos.
En este Podcast, se visibilizarán las constantes luchas de quienes padecen algún trastorno cognitivo, y cómo es el proceso de enseñanza en los ámbitos escolares.