En la Universidad Minuto de Dios sede Ibagué se dio apertura al IX Encuentro de Comunicación Social, ‘Comunicación y Política’, donde se tocaron temas tan importantes como, “El Manejo Informativo de lo Político y sobre las implicaciones sociales que se generan a partir del cubrimiento que se dan a campañas electorales”.

La primera conferencia fue dictada por el periodista político Felipe Andrés Morales Mogollón, quien desde su experiencia habló sobre el ‘Periodismo, Política y Elecciones’, y sobre cuál es el rol del periodista en el evento político: “En estos temas tenemos mucha responsabilidad, los Periodistas no estamos para opinar, estamos para informar y lo que medianamente debemos tener claro es estar bien informados”.

Morales, habló de la preocupación que tiene sobre lo poca relevancia que le están dando los periodistas a estar bien informados. Un periodista debe tener, según el periodista credibilidad y saber lo que está pasando en el país. Para él, no es posible que le vaya bien en el trabajo a un periodista, si éste no está bien documentado, y se deja llevar únicamente por las redes sociales.

De igual manera, Morales aseguró en la conferencia que “estamos tan mal que estamos siendo remplazados por los influenciadores“, anotó con firmeza.

En la conferencia el periodista hablón sobre cómo inciden las emociones en las personas al momento de tomar decisiones, “en los movimientos Políticos, el cubrimiento de elecciones debe ser un trabajo equilibrado, y esto es algo que nos enseñan desde primer semestre en la universidad; dar espacio a todas las personas, presentar lo programas y brindar el escenario de debate”, precisó.

Apartes de la intervención de Felipe Morales. Video: Fernanda Sánchez Aponte

 ‘Debemos informar’ pero hay que hacerlo bien, es llamar las fuentes, escuchar sus puntos de vista y plantearlo; uno, lo único que plantea es argumentos, para que la gente tome una decisión, comenta.

Agregó: en el caso de las elecciones eso es lo que pasa; es lo que se trata de hacer desde el periodismo, que la gente tome decisiones informadas. 

Así fue como se dio el primer conversatorio del Encuentro de Comunicación Social, Felipe Morales, expuso la otra cara, de estos cubrimientos políticos, en merced de las elecciones y como esto influye en las audiencias; y sobre el rol y la importancia que tiene Comunicador Social y Periodista en estos escenarios. 

Por: Fernanda Cañaveral