A las 9 de la mañana del día 17 de mayo del 2019, la Universidad Minuto de Dios. Dio inicio al debate con los aspirantes a la alcaldía de la ciudad de Ibagué.

Con la compañía de los directivos de la Uniminuto, los estudiantes de Comunicación Social, y a las delegaciones de la UNAD, la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué y la CUN que estuvieron presentes en este foro.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Los temas más importantes a tratar y a debatir con los aspirantes a la Alcaldía en este foro político fue la educación, la salud, la movilidad vial, el empleo, la recreación y deporte y el medio ambiente.

Masiva asistencia al primer encuentro de debate con aspirantes a la Alcaldía de Ibagué

En este evento asistieron 6 candidatos que fueron Marco Prieto- Unión Patriota,  Jaime E. Reyes- partido Conservador, Leónidas López- Centro Democrático, Camilo Delgado- partido Liberal, Jorge Bolívar- partido Conservador  y Andrés Felipe Hurtado- partido Conservador.

Quienes participaron dando sus respuestas a los temas propuestos y debatiendo los temas asignados dando sus opiniones y sus respectivas soluciones.

De igual manera, todos los aspirantes dieron a conocer sus respectivas propuestas políticas y estrategias, de ser elegidos a ocupar el cargo más importante de la capital tolimense.

Resúmen del IX Encuentro de Comunicación Uniminuto Tolima, marco en el que se dio el Foro-Debate de los aspirantes. Por: Paula Varón

Marco Prieto y su propuesta ‘alternativa’

Marco Prieto en una de las intervenciones en el Foro-Debate de la Uniminuto Tolima

El candidato Marco Aurelio Prieto era uno de los principales invitados a este foro de debate político, él es precandidato de la Unión Patriota, junto a Hugo Ernesto Zárrate y Oscar Pardo, conforma el grupo de precandidatos de la convergencia Alternativa a la Alcaldía.

 Prieto desde el 2005 hasta el 2010 se desempeñó como asesor en desarrollo sectorial, formulación cultural, comunitaria de Reiniciar Tolima y la corporación Cacique Calarcá en zona rural.

También se desempeñó como concertante del Municipio de cultura y co-gestor de la alcaldía de Ibagué y la gobernación del Tolima en la línea de democratización artística, y es ahí donde tiene la trayectoria en el tema gestión pública.

En este IX encuentro de comunicación social obtuvimos una entrevista exclusiva para Uniminuto Radio, antes del foro de debate con el aspirante a la alcadía de Ibagué el señor Marco Prieto.

¿Cuál es su expectativa para el debate del día de hoy?

 Sobre la capacidad crítica del auditorio para responder preguntas, y también sobre todo para construir. Quisiera que hoy los candidatos y precandidatos que van a estar presentes en el escenario se comprometan, con que las mejores ideas y las mejores propuestas van hacer  integradas a una eventual programa del gobierno por el bien de la ciudad.

¿Cómo se preparó para el debate del día de hoy?

Nos venimos preparando de toda la vida con el trasegar político, hay un acumulado que hace parte de lo que hemos llamado el preprograma, somos pues una fuerza, con unas condiciones conocidas por la gente, pero hay algo muy importante es que tenemos unas elaboraciones que son acumulados históricos de la ciudad para la ciudad.

La preparación ha sido básicamente en la contrición política con la ciudadanía de a pie, en la calle, en la trocha y estamos acá entonces con las propuestas y listos para el debate con una exposición respeto a la ciudad.

¿Cuál es el objetivo principal para llegar a la alcaldía?

Los objetivos es estabilizar socialmente a la ciudad, en Ibagué se ha convertido como otras ciudades intermedias como en la década de los 90 en una especie de caja menor, una especie de colchón financiero, han convertido lo nuestro, en ventajas comparativas y competitivas en la caja menos de lo poderes nacionales del congreso.

Entonces creo que el objetivo es demostrar que más allá de las banderas teóricas e ideológicas pueda haber una administración realista en término de lo concreto de cómo empezar un proceso y que dicho proceso nos pueda llevar a un estado en términos de bienestar social para la ciudanía.

Escrito por: Fernanda Sánchez.