Para este tipo de cirugías se recomienda:
- Evite estar prolongadamente acostada(o), camine cortos trechos de forma frecuente y respire con inspiraciones profundas del tórax para evitar complicaciones pulmonares (acumulación de secreciones e infección).
- Desde el 1º día postoperatorio es conveniente iniciar marcha acompañada. Va a sentir malestar que es controlado con medicación analgésica. Al descansar, realice ejercicios flejando y estirando brazos y piernas para favorecer la circulación Su cirujano plástico le recomendará el uso de faja de lycra y programará el retiro de puntos de sutura y drenes si es el caso.
- El retorno a las actividades cotidianas se podrá comenzar a retomar paulatinamente hacia la 1ª a 2ª semana postoperatoria y progresivamente se presentará la recuperación completa.
Frecuentemente, se presenta áreas de fibrosis que requieren manejo con masajes especializados, así como áreas de flacidez que pueden requerir presión localizada en la faja. Cada caso es individual por lo cual el postoperatorio debe manejarse individualmente.
El doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, nos cuenta 3 razones por las que el ejercicio es fundamental después del postoperatorio, con indicación médica:
- Porque el ejercicio físico mejora la función cardiovascular.
- Porque va a construir hábitos que van a favorecer los resultados.
- Porque si no hace ejercicio y gana peso, la grasa va a volver a los mismos sitios donde el cirujano la ha removido.
Las cirugías de contorno corporal tienen un resultado excelente, se mantiene por un largo periodo de tiempo siempre y cuando se tengan los cuidados dietarios y ejercicios adecuados.