Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Premio para las mujeres rurales en Colombia

La convocatoria va dirigida a las mujeres que hayan sido beneficiarias de los procesos de acceso a tierras, formalización de la propiedad, iniciativas comunitarias y subsidios integrales de tierra.

Por: Santiago López Ortega

El Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) creó la primera versión del Premio Nacional “Transformadoras de la Colombia rural” que visibiliza a las mujeres campesinas, indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras que aportan al desarrollo del campo colombiano, a la seguridad alimentaria del país y a la conservación de los saberes ancestrales, a partir del acceso a la tierra, la formalización de la misma y el reconocimiento territorial.

- Patrocinado -

Este premio, el cual va dirigido a las mujeres que hayan sido beneficiarias de los procesos de acceso a tierras, formalización de la propiedad, iniciativas comunitarias y subsidios integrales de tierra, se creó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebró el 15 de octubre.

Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, afirma que “El trabajo de las mujeres ha sido fundamental para la construcción de la paz en el país. En la Agencia estamos comprometidos para equilibrar la balanza en el acceso a la tierra entre hombres y mujeres rurales. A la fecha, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, hemos entregado 9.551 títulos de propiedad a mujeres campesinas, y hemos beneficiado a otras 8.332 comunidades étnicas, a través de procesos como la ampliación y constitución de resguardos indígenas y la titulación colectiva a comunidades negras”

Las participantes se pueden postular individualmente o siendo parte de asociaciones de mujeres campesinas la cual solo podrá inscribir a una de sus integrantes. Esta iniciativa establece tres categorías:

  1. Mujer que Labra la Tierra con Legalidad: Esta categoría premia a las mujeres que aprovechan de manera autosuficiente y crean proyectos en pro de familias y comunidades a partir de las tierras entregadas por el Estado colombiano a través de la ANT.
  2. Constructora de la Paz con Legalidad: Podrán participar las mujeres que apuestan a la legalidad de tierras desarrollan proyectos productivos para mejorar la seguridad alimentaria y la comercialización de su comunidad.
  3. Mujer Protectora del Territorio: Esta categoría, es para las mujeres que a través de iniciativas en su comunidad demuestren su trabajo en la conservación, del medio ambiente.

Solo habrá una ganadora por categoría y las finalistas obtendrán un galardón correspondiente a la posición que ocupó dentro de la premiación, además serán incluidas en el libro “Mujer Rural Transformadora del Campo” que publica la ANT.

Lo más leído

[Podcast] Maravillas Internacionales en tiempos de pandemia

Muchos lugares en el mundo han sido destacados en la actualidad y considerados como un destino internacional para visitar, pero ¿Cuáles son las medidas en tiempos de pandemia para el ingreso a otro país?

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales...

Taxis Libres invirtió casi 2 mil millones en bioseguridad y tecnología

Con el fin de enfrentar la pandemia y afrontar la temporada de fin de año, la empresa...

Noticias recientes

Iota: una tragedias más de San Andrés y Providencia

Colombia nunca había vivido el azote de un huracán como Iota que alcanzó a destruir el 98% de la infraestructura de la isla San Andrés.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,21.24-27: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«No todo el que...

[Opinión] Maradona, adiós

Su vida personal fue un torbellino de excesos, en los que la locura fue ingenua y con seguridad sentiría vergüenza ante las vivencias que la droga y el alcohol fueron los protagonistas principales.

Flamenco en 4 cuerdas – Capítulo 4

Este proyecto sonoro visibiliza la riqueza musical del flamenco; los elementos técnicos que brinda no solo al bajo eléctrico sino a cualquier instrumento musical, el abordaje de nuevas mixturas con música colombiana y la posibilidad de acercarse al tema de una manera más formal y metódica.