Por: Sonia Milena Torres

El gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, informó en un medio de comunicación que el único paciente del departamento con COVID–19 que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, está siendo atendido en el Hospital La Samaritana de Zipaquirá.
La persona con Coronavirus es una mujer de 67 años que el pasado 22 de marzo informó al Hospital San Martín de Porras de Chocontá, síntomas respiratorios y fiebre de más de 8 días de evolución, por su estado de salud, la paciente fue trasladada a Bogotá donde la Secretaria Distrital de Salud le realizó los exámenes que dieron positivo para COVID-19.
Actualmente la persona está siendo atendida en Zipaquirá, ya que el municipio cuenta con el Hospital Regional de Mediana y Alta Complejidad y, precisamente, por competencia regional le corresponde atender a los pacientes de municipios aledaños. El caso fue reportado como Bogotá, por tal razón los contagiados de COVID-19 en Cundinamarca aún se mantienen en 23.
A través del Comunicado No 8 para la Opinión Pública, la Administración Municipal de Villapinzón, que hace parte de la Provincia de Almeidas, en Cundinamarca, informó la confirmación del primer caso de COVID-19 en el municipio. La persona se encuentra aislada en el hospital y con los protocolos establecidos para el caso.
Colombia aumenta a 798 casos de COVID-19
En Zipaquirá aún no se han registrado contagios directos, por tal razón, el alcalde del municipio sigue invitando a toda la ciudadanía a mantener el aislamiento obligatorio y seguir las recomendaciones de manera responsable.
Sobre Villapinzón
Villapinzón, antiguamente llamado Hatoviejo, está ubicado en la provincia de Almeidas, a 80 km al nororiente de Bogotá. Desde la capital se accede por la Troncal Central del Norte. El municipio es conocido porque allí se encuentra el nacimiento del río Bogotá, afluente del Magdalena.
