Funza-Bogotá
La calle #15 es la vía principal de entrada al municipio por la calle 13, desde Bogotá Foto: Alexander Oviedo

Por Alexander Oviedo

Las obras para el mejoramiento de la calzada se están realizando gracias a un convenio con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), bajo la supervisión de la Secretaria de Obras Públicas y la ingeniera Mary Luz Quintero, encargada del proyecto.

Esta labor comenzó el día 21 de febrero, pero debido a intervenciones del Consorcio Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana (DEVISAB), en el tramo de la calle 15 con carrera 9, durante la primera semana de septiembre, se presentó la ruptura de dos tubos de agua potable, lo que ocasionó que la Secretaria de Obras Públicas, solicitara una prórroga de un mes, debido a problemas de degradación del terreno.

Evento patrocinadoInscripciones

Según la ingeniera a cargo del proyecto Mary Luz Quintero “se busca hacer un urbanismo muy bonito”, esto debido a que se piensa implementar una ornamentación con plantas y farolas.

La inversión aproximada del contrato es de 4.724.000.000, donde se incluye: estructura víal, andenes, señalización, reposición de la red hidrosanitaria (aguas lluvia y aguas negras), mantenimiento y mejoramiento del puente peatonal, una mejora de pendientes que permiten que la zona no presente inundación, adicional está la construcción de nuevos desagües y mantenimiento de los antiguos.

El proyecto también cuenta con la colaboración de otras entidades, las cuáles se han encargado del plan de manejo de tráfico bajo la supervisión de la Secretaria de Movilidad, que permite la organización y planificación de las nuevas rutas para los vehículos que transitaban por esta vía, siendo la calle 13 entre carreras 6ª y 9ª, el nuevo punto de entrada temporal. También está Codensa, que es la encargada de la infraestructura para la subterranización de la red de media tensión del sector.

La ciudadanía opina que el proyecto es una buena idea, porque puede ayudar a mejorar la movilidad en Funza, ya que se van a reducir los trancones que se venían presentando constantemente en el sector, de igual forma se cree que hay un beneficio para la sociedad, porque los peatones van a tener un espacio más amplio por donde caminar y los ciclistas van a tener su carril propio y no invadirán el sendero peatonal, Sara Hernández, habitante del sector.

El arreglo de la vía se suma a muchos otros proyectos que se han venido desarrollando durante el transcurso del año en diferentes sectores de Funza, los cuales se han implementado para mejorar la  calidad de vida de los residentes del municipio.