Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Propuesta de moneda común entre Brasil y Argentina, y otros acuerdos en visita del presidente Lula da Silva

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, se reúnen en Buenos Aires con el objetivo de discutir la creación de “una moneda suramericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”.

Si bien la moneda se establecería inicialmente para uso de Argentina y Brasil, no se descarta que se extienda a otros países de la región. Las autoridades financieras de Argentina aseguraron que en la discusión se incluyen aspectos fiscales, el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales.

- Patrocinado -


Según el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, inicialmente habrá un estudio de “mecanismos de integración comercial” que será “el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó la intención de ambos países de establecer una moneda común para el intercambio comercial en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada luego de la firma de acuerdos con el presidente argentino Alberto Fernández.

“Brasil y Argentina hicieron una pequeña experiencia de moneda común en 2008 que era opcional. Y no tuvo la influencia que esperábamos. Lo que estamos intentando ahora es que nuestros ministros de Economía, cada uno con su equipo, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común a ser construida con mucho debate y después de muchas reuniones”, dijo Lula.

“Eso es lo que va a suceder. Si depende de mí, tendría comercio exterior siempre con la moneda de otros países para no depender del dólar. ¿Por qué no tener una moneda común entre moneda del Mercosur? Creo que eso va a suceder y es necesario porque muchas veces hay países que tiene dificultades para adquirir dólares. Se puede establecer una moneda y que después los bancos centrales fijen el tipo de moneda para hacer negocios”, agregó consultado por la prensa brasileña.

“Es un día de celebración entre Brasil y Argentina, pero también de agradecimiento”, dijo Lula luego de reunirse con Fernández en la Casa Rosada. “Jamas olvidaré el gesto cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal. jamas olvidaré la solidaridad del pueblo argentino”, indicó el mandatario brasileño.

También habló de la posibilidad de que el BNDES, el banco de desarrollo brasileño, financie la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que sale de Vaca Muerta y podría usarse para exportar a Brasil luego de ser interconectando con otros gasoductos.

Fernández aseguró que el gasoducto, que unirá Vaca Muerta y la provincia de Buenos Aires y que rápidamente se debe licitar el segundo tramo para aprovechar la inercia de las obras. “Tratar de rápidamente llegar al punto de unión de Uruguay y pasar gas a Brasil si lo necesita. Los dos estamos sufriendo la declinación de la producción de gas de Bolivia. Los dos gobiernos entendemos la importancia de la banca pública”, adelantó.

Lula da Silva resaltó la relación comercial con la Argentina y destacó que creció de USD 7.000 millones a más de USD 40.000 millones. “Cuando vine a visitar a Eduardo Duhlade en 2003 la relación comercial era de USD 7.000 millones y ocho años después, cuando dejé la presidencia, era de USD 39.000 millones de dólares. En el gobierno de Dilma Rousseff fuimos más allá de los USD 40.000 millones. Brasil vivía de espaldas a Sudamérica y mirando hacia Europa y pudimos construir una relación tan fuerte que la Argentina llego a ser el tercer socio comercial de Brasil”, detalló.

Lula puso el ejemplo del sector automotriz, con acuerdos entre los países que representaron un crecimiento de la producción y la generación de empleo para Argentina y Brasil. “Fue el momento más promisorio de nuestra historia latinoamericana. Hoy retomamos una relación que nunca debería haber sido interrumpida. Vamos a reconstruir aquella relación de paz, avanzada, de dos países. Nuestros empresarios precisan entender cada vez más el peso que la Argentina tiene para nosotros”, enfatizó Lula.

“Volví para hacer buenos acuerdos con la Argentina. Y pido disculpas por todas las groserías que dijo sobre la Argentina el anterior presidente de Brasil, que es un genocida por su falta de responsabilidad durante la pandemia. Un país que tiene la grandeza de Brasil, con 6.000 kilómetros de frontera con América del Sur, más grande económicamente, industrialmente, no tiene el derecho de buscarse enemigos”, indicó.

Fuente: Prensa internacional

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes