Muchos y muy contundentes fueron los resultados del proyecto TEC.A en el Departamento, en su propósito por hacer de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI), herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos y necesidades de los productores y ganaderos del departamento.
Un total de 89 unidades productivas (38 municipios y 11 provincias) beneficiadas con ocho tecnologías innovadoras; 10 cadenas agropecuarias priorizadas; rutas abiertas para la transferencia de otras siete tecnologías; mapeo y diagnostico en más de 50 tecnologías desarrolladas por universidades, empresas, emprendedores y otros actores de toda Colombia; funcionarios de 25 secretarías municipales de Agricultura, Desarrollo Económico y UMATAS capacitados en transferencia tecnológica agro y apropiación del modelo TEC.A, evidencian el impacto positivo de esta iniciativa en 1.900 habitantes.
Así fue socializado en el evento de cierre, presidido por el secretario de CTeI de Cundinamarca, Arturo Melo. “El proyecto TEC.A ha logrado ajustar la CTeI a las necesidades de los productores y ganaderos de Cundinamarca para potencializar su competitividad y mejorar su calidad de vida”, dijo.
Por su parte, la directora del proyecto, Diana Ortiz, subrayó los alcances del mismo durante estos tres años y medio de ejecución, al incrementar la competitividad y optimizar los procesos productivos con la aplicación de tecnologías avanzadas; mejorar la calidad de vida, aumentando la eficiencia y sostenibilidad de las prácticas agropecuarias; y fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo en el sector. “Mientras TEC.A tiene una nueva vida, seguimos comprometidos con el avance tecnológico y la mejora continua”, expresó.
El cierre de la primera fase incluyó un panel sobre la transferencia de tecnología de Cundinamarca, moderado por la directora de Innovación de Scretaría CTeI, Claudia Amézquita.
Con la implementación de proyectos como TEC.A, la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca avanza en la transformación del sector agropecuario de Cundinamarca, demostrando que estos son pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.