Ibagué, 06 de enero del 2026 – La alcaldesa Johana Aranda lideró este lunes el primer Consejo de Gobierno de 2026, en el cual, junto con su gabinete, revisó las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Ibagué para Todos’ y ajustó los cronogramas de los proyectos y obras que serán ejecutados durante los próximos dos años.
Entre las iniciativas que beneficiarán a los habitantes de la Capital Musical, está la construcción de la calle 103, un tramo que abarca más de 1.500 metros lineales, un puente, un box culvert, andenes y otras obras complementarias. Esta nueva vía iniciará en el barrio Tolima Grande y culminará en la doble calzada que conduce al Aeropuerto Nacional Perales.
También, este año iniciará la pavimentación el corredor vial que va de la calle 103 hasta la 175, la cual, beneficiará a los habitantes de El Salado y tres corregimientos del Norte de la ciudad. Este proyecto incluye la reposición de redes de acueducto y alcantarillado.
”Es un proyecto que es compartido en algunos tramos con la Gobernación del Tolima. Es un muy importante proyecto para recuperar la infraestructura vial de la comuna 7 de nuestra ciudad”, destacó Kevin Castañeda, secretario General de la Alcaldía de Ibagué.
Además de la pavimentación de 500 cuadras a través de estrategias como el Combo 3X1, este año la Alcaldía entregará a la comunidad, la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández – sede Arboleda Campestre, comuna 9; y la I. E. José Antonio Ricaurte, ubicada en la comuna 12.

“Seguimos con nuestro Combo 3X1, se viene la intervención de la avenida Ambalá por parte del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP); continuamos avanzando en la fase 5 de nuestro Segundo Acueducto que contribuirá a la solución del agua potable en la comuna 7 y en la zona suroriental de la ciudad”, agregó el funcionario.
Otra obra esperada por los ibaguereños y que será culminada este 2026, es la intervención del parque Centenario y la Concha Acústica Garzón y Collazos, con el cual la Administración Municipal recupera este emblemático escenario cultural de la ciudad.
Durante el Consejo de Gobierno también se anunció la puesta en marcha de las dos primeras fases del plan piloto de Zonas Azules, que serán áreas de parqueo gratuitas en el Centro y en puntos adyacentes de la avenida Quinta, las 24 horas, para mejorar la movilidad vehicular.
En materia de seguridad, la Administración Municipal ejecutará el ‘Plan Vecinos Seguros’, que incluye el uso de cámaras de video y bocinas en los barrios. Estos dispositivos estarán conectados a un centro de monitoreo ubicado en la Alcaldía y que será operado por la reserva activa.
Por último, durante la jornada otra iniciativa destacada fue la implementación de una granja solar, que brindará energía limpia y alimentará el sistema de alumbrado de la capital tolimense. Su capacidad será de 9.9 megavatios y en la actualidad se adelantan los estudios para ejecutar el proyecto.
Kevin Castañeda, secretario General de la Alcaldía de Ibagué.








