Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Putin debe poner fin “inmediatamente” a la ofensiva militar en Ucrania, “una nación soberana y democrática”, Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró que Rusia es una amenaza para Europa y la alianza estratégica OTAN, y señaló que el régimen de Moscú “pone en peligro el orden internacional”, según declaró en la clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Scholz hizo esta consideración remitiéndose a la guerra de agresión rusa contra Ucrania: “Con su política agresiva, Rusia vuelve a ser una amenaza para Europa y para la Alianza”. Anunció además que Alemania comenzará esta semana el proceso de ratificación del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

- Patrocinado -

Aseguró que la Alianza está “para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas”, en respuesta a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la organización transatlántica.

Añadió que en última instancia la decisión sobre la activación del artículo 5 del Tratado de Washington es “política” en caso de riesgo para ambas ciudades.

Ante estos comentarios el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció las “ambiciones imperiales” de la OTAN busca afirmar su “hegemonía” a través del conflicto en Ucrania. “Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”, dijo Putin en una visita a Turkmenistán.

Según Putin, la Alianza Atlántica y “sobre todo, Estados Unidos han necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior en torno al cual poder unir a sus aliados”. “Les dimos esta oportunidad, la oportunidad de reunir a todo el mundo alrededor suyo”, ironizó el mandatario ruso.

En la capital turkmena, Putin también aseguró que no veía “ningún problema” en la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

“Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherirse. Es asunto de ellos. Pueden adherirse a lo que quieran”, declaró en una rueda de prensa en Ashjabat, la capital.

Más recursos para la guerra

Frente al conflicto militar de Ucrania los 30 Estados miembros de la OTAN decidieron aumentar el número de soldados en alta disponibilidad de 40.000 a 300.000, además de decidir el despliegue de más armas pesadas, especialmente en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica para Ucrania, como parte de un apoyo de 7.500 millones que el gobierno de Joe Biden le prometió a Kiev en mayo.

La transferencia se hará a través del Banco Mundial (BM) y forma parte de un paquete de ayuda económica de 7.500 millones de dólares de parte de Estados Unidos, enmarcado en un gran crédito de emergencia firmado por Biden.

El G7 y la Unión Europea también se han comprometido a financiar en 29.600 millones de dólares a Kiev. En abril y mayo, solo Washington desembolsó dos subvenciones de 500 millones de dólares a Ucrania para defenderse de la “guerra no provocada”, según el Tesoro estadounidense.

Además, Washington ya ha entregado a Kiev más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Postura frente a China

China afirmó que se opone “firmemente” al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, y denunció que “ataca y difama maliciosamente a China”.

“Nos oponemos firmemente, treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

El portavoz de la misión china ha destacado que el gigante asiático “mantiene una política extranjera independiente y de paz” y “es una fuerza para la paz mundial”, “un contribuyente al desarrollo global” y “un defensor del orden internacional”. “China nunca ha iniciado una guerra o ha invadido un centímetro de los territorios de otro país”, ha recordado.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes