Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Qué celebramos en la noche de las velitas

Es una fiesta religiosa y familiar, que con los años se ha desdibujado para iniciar la rumba de fin de año, con las consecuencias ya conocidas, quemados por pólvora, embriaguez y problemas. Este año tenemos la presencia del COVID, lo que hace necesario tomar medidas municipales de control sobre la población, para evitar el aumento de contagios.

La fiesta es una tradición católica que se origina en el siglo XIX, cunado el Papa Pío IX proclama la bula Ineffabilis Deus en 1854. En esta bula se afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Se dice que en ese día los católicos de todo el mundo encendieron velas y antorchas para celebrar este acontecimiento. En nuestro país sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada y es la celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.

- Patrocinado -


El documento pontificio, en su inciso 18 declara que “Por lo cual, después de ofrecer sin interrupción a Dios Padre, por medio de su Hijo, con humildad y penitencia, nuestras privadas oraciones y las públicas de la Iglesia, para que se dignase dirigir y afianzar nuestra mente con la virtud del Espíritu Santo, implorando el auxilio de toda corte celestial, e invocando con gemidos el Espíritu paráclito, e inspirándonoslo él mismo, para honra de la santa e individua Trinidad, para gloria y prez de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y aumento de la cristiana religión, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y con la nuestra: declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, qué debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano“.

En la tradición colombiana, se hacen caminos de velitas, bien frente a las casas, o en vías y plazas públicas para alumbrar el camino de María, que finalmente termina el 24 de diciembre en la Nochebuena, que se une con la festividad de la Natividad del Señor el siguiente 25. Ante todo es una fiesta religiosa católica, que contrariamente se ha convertido con los años, en una fiesta en muchos casos totalmente mundana, con un acentuado rasgo mercantil por las fiestas de fin de año y una visión equivocada de la celebración de la natividad de Jesús.

Si desea conocer la “INEFFABILIS DEUS”, en el siguiente PDF la puede leer.

22INEFFABILIS-DEUS22-Pio-IX-1854

Lo más leído

¿Cómo funciona la asignación de camas UCI para COVID y no COVID en Bogotá?

Ante la emergencia sanitaria declarada en la capital de Colombia, le explicamos cómo funciona la asignación de unidades que extienden las posibilidades de vida.

Medidas de control a tener en cuenta si vive o visita Bogotá en estos días

Se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena total. Desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el 18 de enero a las 4:00 a.m.

¿Qué es la estabilidad laboral reforzada y cómo aplica para personas con VIH?

Mediante el concepto de Estabilidad laboral reforzada, los grupos poblacionales con afectaciones en su salud, especialmente los portadores de VIH han encontrado un amparo legislativo para impedir despidos injustificados.

Noticias recientes