Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué papel cumplen las ARL en medio de la pandemia?

En el reciente programa radial hablamos sobre las ARL, junto a un experto que aclara su funcionamiento en esta coyuntura.

Por: Datéate

En Datéate Radio se habló sobre el papel de las ARL durante esta crisis sanitaria, teniendo en cuenta las denuncias públicas que ha hecho el sector de la salud donde afirman que no se está cumpliendo a cabalidad la protección de sus derechos en el trabajo, específicamente con los elementos de bioseguridad que, en muchos casos, deben costear por cuenta propia, además de algunas confusiones sobre la entidad a la que se le debe asignar cada caso de vulneración de derechos y/o cumplimiento de estos en el trabajo.

- Patrocinado -


Por ello, invitamos al Doctor Belisario Velasquez, abogado especialista en salud y seguridad en el trabajo, con una maestría en riesgos laborales.

Velasquez empieza aclarando la responsabilidad de las EPS y las ARL, con respecto al sector de la salud, haciendo referencia al decreto 1477 y 676. De igual forma, comenta cómo se evalúa y se da el cumplimiento a los derechos de riesgos laborales a las personas que están trabajando desde casa, haciendo una diferenciación entre trabajo en casa y teletrabajo. De igual forma, aclaró que el teletrabajo está en aproximadamente un 35%, no impacta una mayor población y por ello, no llegó para quedarse, a pesar de las circunstancias.

Asimismo, aclara el término de las enfermedades laborales y los derechos que por ley tienen los trabajadores en caso de adquirir una enfermedad a causa del trabajo.

Les contamos las noticias más leídas de la semana: En primer lugar, se encuentra la noticia en la que el viceministro del interior, Daniel palacios, anunció que desde el primero de septiembre se podrán abrir bares y establecimientos nocturnos con consumo de alcohol. En segundo lugar, se ubica la noticia en la que la Corte Suprema negó 177 tutelas que llegaron al alto tribunal, en las que se pedía tumbar la detención preventiva a Álvaro Uribe. Esto a causa de no hacer parte del proceso, ni existir vulneración de derechos políticos. Luego, se encuentra la noticia en la que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, firmaron un acuerdo de voluntades para salvaguardar el páramo de Santurbán. Junto a dos noticias más que ocuparon las más leídas de la semana.

Nuestra sección ‘El dato’ giró entorno al funcionamiento de las ARL. De acuerdo con la Federación Nacional de Aseguradoras Fasecolda, hasta el 24 de mayo las ARL han reconocido a 9.822 prestaciones de trabajadores afectados por la pandemia. Por otro lado, han invertido más de 5.836 millones para la atención en prestaciones asistenciales de 3572 trabajadores del sector salud. Entre otros interesantes datos en torno al cumplimiento de la Aseguradora de Riesgos Laborales en el país.

Además, les compartimos un artículo de Datéate Web, que hace referencia a un Plantón pacífico que se llevó a cabo en el aeropuerto El Dorado por parte de los trabajadores, para exigir la apertura de vuelos internacionales, en el que manifestaron las preocupaciones y dudas que generan las autoridades nacionales y regionales, en particular las contradicciones entre el Gobierno Nacional y la alcaldesa Claudia López.

Por último, para nuestra sección ‘El Recomendado’, los invitamos a ver una miniserie llamada ‘Poco ortodoxa’ en Netflix, inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman. Esta narra la historia de una joven que se libera de la comunidad religiosa judía, ultra ortodoxa, escapando para comenzar una nueva vida en Berlín, Alemania. Dirigida sensitivamente por una mujer, Maria Schrader, la serie consta de cuatro episodios y deja en evidencia esas luchas que en ocasiones desconocemos.

Nos puede escuchar a través de 1430 am o a través de la página oficial de Uniminuto Radio en vivo cada miércoles.

Lo más leído

EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cabecilla de guerrilla colombiana ELN

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares este lunes por información que permita...

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.