
El proyecto establece que en estos lugares no se podrán tener o consumir sustancias como alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas ilícitas, tales como marihuana, cocaína, heroína o sustancias derivadas de la amapola, ni drogas sintéticas.
Diego Molano, concejal del Centro Democrático y autor de la iniciativa, manifestó que el proyecto tiene como finalidad garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a un ambiente sano, a la protección, a la salud y a la recreación.
Así mismo, aseguró que “la misma sentencia de la Corte Constitucional establece que en el Código de Policía se deberán regular los sitios donde se puede o no consumir, especialmente aquellos que pueden causar efectos nocivos para la sociedad”.
De ser aprobado, quienes consuman cualquiera de las drogas enunciadas le serán aplicadas las medidas correctivas establecidas en el Código de Policía y para evitar recibir sanciones, se propone que el Distrito instale progresivamente, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal asignada, letreros que indiquen los lugares establecidos como zonas libres de drogas en la capital.
Finalmente, el concejal Molano también afirmó ” la misma sentencia de la Corte Constitucional establece que en el Código de Policía se deberán regular los sitios donde se puede o no consumir, especialmente aquellos que pueden causar efectos nocivos para la sociedad”.