Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Reacciones a la estrategia rusa de dividir Ucrania

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, calificó la maniobra del presidente Putin como la base para que Rusia cree un pretexto para seguir invadiendo Ucrania, cuyas consecuencias se sentirían “mucho más allá de las fronteras de Ucrania”. Putin está “poniendo a prueba nuestra determinación” y quiere “demostrar que, a través de la fuerza, puede hacer una farsa de la ONU”.

Thomas-Greenfield anunció que Estados Unidos tomará nuevas medidas para responsabilizar a Rusia de esta “clara violación del derecho internacional”, y subrayó que la respuesta será “rápida y severa” si Rusia vuelve a invadir Ucrania.

- Patrocinado -


El embajador de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo por su parte que no reaccionaría a la “serie de declaraciones muy emotivas, valoraciones categóricas y conclusiones de gran alcance” vertidas durante la reunión y que se concentraría en “cómo evitar la guerra”.

A continuación, informó a los Estados miembros de que, de conformidad con los acuerdos “firmados hoy por las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk (…) las funciones de mantenimiento de la paz en sus territorios serán desempeñadas por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.

Tras afirmar que Rusia no es parte de los Acuerdos de Minsk, Nebenzya instó a sus colegas occidentales a “entrar en razón, dejar de lado sus emociones y no empeorar la situación”.

El representante permanente de Ucrania ante la ONU, Serhiy Kyslitsa, afirmó por su parte que el ataque de Rusia a Ucrania es un ataque a las Naciones Unidas.

Dijo que Ucrania tiene derecho a la autodefensa individual y colectiva de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU. Al mismo tiempo, Sergei Kislitsa aseguró que su país está comprometido con una solución pacífica y cree que debe lograrse en el marco de los acuerdos de Minsk.

El embajador de Ucrania pidió a Rusia que anule su decisión de reconocer a la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, que vuelva a la mesa de negociaciones y que retire las tropas de ocupación del territorio de Ucrania.

China está preocupada por el “empeoramiento” de la situación en Ucrania, declaró el martes el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien reiteró su llamamiento a todas las partes para que den muestras de moderación y resuelvan las diferencias mediante el diálogo.

Las legítimas preocupaciones de seguridad de cualquier país deben ser respetadas, dijo Wang, que también es consejero de Estado chino, al secretario de Estado norteamericano Antony Blinken en una llamada telefónica, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por su parte la Comisión Europea de las sanciones se seguirá hablando en el Consejo de Exteriores extraordinario convocado en París por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, aprovechando la presencia de la mayoría de ministros de Exteriores europeos en la capital francesa para asistir a una reunión sobre las relaciones del bloque con la región Indopacífico.”Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad”, aseguró Borrell a la prensa al llegar a esa reunión organizada por la Presidencia francesa en París.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lungansk.

La reacción de la comunidad internacional; Alemania, Francia y Estados Unidos han acordado “no ceder en su compromiso con la integridad territorial de Ucrania”, así como emplearse “con todas sus fuerzas” para evitar una nueva escalada. La decisión de Putin supone “una clara ruptura” de los Acuerdos de Minsk que “no puede quedar sin respuesta”, apuntó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

La Unión Europea (UE) ya ha anunciado que va a reaccionar con “sanciones” contra los “involucrados” en la decisión “ilegal” de Vladímir Putin, aunque por el momento están sin concretar. El anuncio lo hicieron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y varios ministros de Exteriores comunitarios se reúnen en París.El gabinete de emergencia del Gobierno británico (COBR) se reunirá este martes por la mañana para abordar los últimos acontecimientos en Ucrania y acordar un “paquete significativo de sanciones” contra Rusia que sean aplicadas de inmediato.

Fuente: prensa Internacional.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares