Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reconocimiento a la OFB por su ingente labor por la cultura y la paz

En la octogésima tercera edición del Premio Gonzalo Jiménez de Quesada de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, fue concedido a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, “por 55 años de servicios destacados a la cultura de los habitantes de Bogotá, en particular de la niñez y la juventud, además de la democratización de la música con procesos de formación en diferentes sectores de la ciudad”.

El premio, un diploma y una medalla con la efigie del fundador de Bogotá, lo recibió David García Rodríguez, actual director, de manos de Manuel Leal Angarita, vicepresidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, entidad con un siglo largo de historia.
 
Fundada en 1967 por el maestro Raúl García, su director durante 23 años, la Filarmónica recibió este reconocimiento por su trabajo y su compromiso con la memoria viva de la ciudad, la construcción de ciudadanía y la formación democrática. En este tiempo, sus directivos y músicos han enseñado la importancia de hacer Música Sin Parar, fiel a su lema.
 
“La Orquesta Filarmónica de Bogotá es más que una orquesta. Trabaja en valores que son propios de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Avanzamos en la formación de nuevos públicos y hemos hecho presencia en todas las coyunturas de la ciudad. Fue clave, por ejemplo, nuestro llamado a la convivencia durante las movilizaciones sociales de 2020 y 2021”, explica su director general, David García, doctor en historia, magíster en Filosofía de la Universidad de Viena y heredero de una larga tradición en la gestión cultural.
 
Durante las protestas ciudadanas, sus músicos hicieron un llamado a la tolerancia por medio de conciertos que se originaron desde la Plaza de Bolívar y el Park Way. Lo propio ocurrió desde las estaciones de TransMilenio, escenarios desde donde expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia en otras ciudades del país.
 
Con sus 17 agrupaciones, la Filarmónica de Bogotá promueve el acceso de sectores amplios de la población al disfrute de la música sinfónica. Así se evidenció durante el festival Ópera de Bolsillo, en el que interpretó óperas de pequeño formato que se escucharon en 19 localidades de la ciudad, democratizando un género considerado tradicionalmente de élite.

- Patrocinado -


El Premio Gonzalo Jiménez de Quesada se otorgó por primera vez en 1938, año en que se programaron en Bogotá espléndidos festejos y solemnes ceremonias para conmemorar el IV Centenario de su fundación. La ciudad era una pequeña aldea de apenas 360 mil habitantes.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes