Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reproches de Cristina a Alberto por su gestión en una Argentina más pobre que se aleja del partido de gobierno

Cristina Fernández de Kirchner, lamentó en una carta pública dirigida al mandatario, Alberto Fernández, la escasa eficiencia de su gestión.

A cuatro días de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, la vicepresidenta cuestionó la respuesta del jefe de Estado a la pérdida de votos que sufrieron a nivel nacional.

- Patrocinado -

“Al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones”, reprochó.

Por ello aludió a la necesidad de que presentasen su renuncia todos los ministros del Gobierno, al justificar así que pusieran su cargo a disposición los funcionarios leales a ella.

“¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al presidente la reorganización de su Gobierno?”, cuestionó.

Aunque sin aludirlo, Cristina Fernández manifestó su malestar con el actual jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

“Cuando en 2009 el oficialismo perdió en las elecciones legislativas, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros”, recordó.

La exmandataria reconoció que propuso como jefe de gabinete al gobernador de Tucumán (noroeste), Juan Manzur, quien ganó en su distrito las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo.

También acusó al portavoz presidencial, Juan Pablo Biondi, de realizar “operaciones de prensa” en su contra, y recordó que en un acto en octubre de 2020 ya había señalado públicamente que ” había funcionarios y funcionarias que no funcionaban”.

“Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, lanzó.

En su misiva, la vicepresidente reveló que durante este año sostuvo 19 reuniones con el mandatario, y que en cada oportunidad cuestionó la “delicada situación social que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el Gobierno”.

Fernández desmintió haber pedido la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero sí reclamó al titular del Palacio de Hacienda que ejecute todo el presupuesto para 2021 destinado a inversión pública.

Al final de su carta, la vicepresidenta reclamó al jefe de Estado que honre su cargo y “la voluntad del pueblo argentino”.

Un día después del desafío planteado por la exmandataria, el jefe de Estado aclaró que “la altisonancia y la prepotencia no anidan” en él y señaló que formulará su gestión “siempre al encuentro entre los argentinos”.

“Mientras lo haga seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos”, refirió en alusión a la coalición gobernante que encabeza junto a la vicepresidenta.

El primero en poner su cargo a disposición fue el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Junto a él, presentaron su renuncia el de Justicia, Martín Soria, el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el de Cultura, Tristán Bauer, y el de Ambiente, Juan Cabandié, entre otros funcionarios.

Otros altos cargos en tomar la misma decisión fueron la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y la directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral del Estado para jubilados y pensionados (PAMI), Luana Volnovich.

Luego lo hicieron el presidente de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella.

Todos estos funcionarios responden a la vicepresidenta.

Las elecciones primarias del pasado domingo, en las que el oficialismo perdió en 18 de los 24 distritos del país, se realizaron en todo el país de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, cuando se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

Fuente: Sputnik

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes