Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Resiliencia organizacional, una reflexión en tiempos de Coronavirus

Desde este cuidado de las personas, la Resiliencia Organizacional se funda en el reto de revertir la adversidad desde, por ejemplo, el liderazgo.

El experto chileno en Comunicación organizacional Fernando Véliz, quien actualmente realiza su pasantía en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Bogotá, propone en su  libro Resiliencia Organizacional un gran desafío que consiste en co-construir, entre todos los actores sociales, una verdadera ética del cuidado humano al interior de las empresas. Esto a propósito del momento que por la pandemia de Coronavirus vive la población mundial

Desde este cuidado de las personas, la Resiliencia Organizacional se funda en el reto de revertir la adversidad desde factores protectores consistentes como son el liderazgo, la comunicación, la cultura, los valores, los cambios, el aprendizaje.

- Patrocinado -


“Frente al actual escenario del Coronavirus en el mundo entero, nos daremos cuenta que más allá de la crisis humana y económica, que es brutal, las empresas tendrán aún mayores dificultades para reaccionar a este virus, en la medida que mantengan sus culturas organizacionales clásicas, en donde los liderazgos son autoritarios, verticalistas, coercitivos y desconfiados” afirmó

Para el experto  Fernando Véliz, vinculado actualmente a UNIMINUTO Bogotá, los equipos, más que colaborar, están en la competencia y en la desconfianza entre las áreas. En donde el clima está en crisis y el cuidado de las personas carece de toda convicción y consistencia.

“El propósito de la compañía no es común  y entre los mismos líderes no hay claridad y compañerismo por alcanzarlo en donde dar la información se confunde con el entendimiento de la comunicación y esto imposibilita la cohesión interna” explicó

Frente a una crisis real, la resiliencia organizacional resulta un camino en la medida que brinda herramientas para fortalecer las empresas y genera valor para rediseñar creencias y acciones culturales desde valores consolidados y al servicio del bienestar colectivo.

“Urge cambiar la mentalidad, trabajar, pulirnos desde lo humano y organizacional para, desde esos lugares, entender lo que realmente es importante y trascendente en el hacer laboral diario de las compañías” puntualizó.

En tiempos de coronavirus donde las organizaciones son vulnerables al actual momento, la resiliencia en cada colaborador es clave frente a los cambios que la coyuntura pueda derivar.

Lo más leído

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto...

Estrés, ansiedad, depresión e inestabilidad emocional: problemas de salud mental en época de aislamiento

Colombia bajó de 8,5 puntos respecto al bienestar y salud mental antes de la pandemia a 7,5 puntos a un mes después del confinamiento.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...