Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Resiliencia organizacional, una reflexión en tiempos de Coronavirus

Desde este cuidado de las personas, la Resiliencia Organizacional se funda en el reto de revertir la adversidad desde, por ejemplo, el liderazgo.

El experto chileno en Comunicación organizacional Fernando Véliz, quien actualmente realiza su pasantía en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Bogotá, propone en su  libro Resiliencia Organizacional un gran desafío que consiste en co-construir, entre todos los actores sociales, una verdadera ética del cuidado humano al interior de las empresas. Esto a propósito del momento que por la pandemia de Coronavirus vive la población mundial

Desde este cuidado de las personas, la Resiliencia Organizacional se funda en el reto de revertir la adversidad desde factores protectores consistentes como son el liderazgo, la comunicación, la cultura, los valores, los cambios, el aprendizaje.

- Patrocinado -


“Frente al actual escenario del Coronavirus en el mundo entero, nos daremos cuenta que más allá de la crisis humana y económica, que es brutal, las empresas tendrán aún mayores dificultades para reaccionar a este virus, en la medida que mantengan sus culturas organizacionales clásicas, en donde los liderazgos son autoritarios, verticalistas, coercitivos y desconfiados” afirmó

Para el experto  Fernando Véliz, vinculado actualmente a UNIMINUTO Bogotá, los equipos, más que colaborar, están en la competencia y en la desconfianza entre las áreas. En donde el clima está en crisis y el cuidado de las personas carece de toda convicción y consistencia.

“El propósito de la compañía no es común  y entre los mismos líderes no hay claridad y compañerismo por alcanzarlo en donde dar la información se confunde con el entendimiento de la comunicación y esto imposibilita la cohesión interna” explicó

Frente a una crisis real, la resiliencia organizacional resulta un camino en la medida que brinda herramientas para fortalecer las empresas y genera valor para rediseñar creencias y acciones culturales desde valores consolidados y al servicio del bienestar colectivo.

“Urge cambiar la mentalidad, trabajar, pulirnos desde lo humano y organizacional para, desde esos lugares, entender lo que realmente es importante y trascendente en el hacer laboral diario de las compañías” puntualizó.

En tiempos de coronavirus donde las organizaciones son vulnerables al actual momento, la resiliencia en cada colaborador es clave frente a los cambios que la coyuntura pueda derivar.

Lo más leído

La desaparición del profesor en reventones

Bonifacio hijo había desempeñado la labor de profesor durante 27 años, y según sus conocidos, se destacaba por su espíritu crítico y revolucionario, razón por la cual había recibido amenazas por grupos al margen de la ley.

Fallece “El Negro” Luis Jerónimo López

El ex arquero de Santa fe y Millonarios falleció esta mañana a los 75 años en la ciudad de Bogotá tras una batalla contra el cáncer de hígado que padecía.

Cuando Maradona sufrió con Perú para convertirse en leyenda

Por entonces, la fama de Maradona, amplificada por las noticias que llegaban sobre sus hazañas al mando del Nápoles de Italia, lo apuntaban como el jugador al que se debía neutralizar si se deseaba concretar el sueño peruano mundialista.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.