Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reunión Petro- Boric apoyo a la Paz Total, política antidrogas, defensa de Derechos Humanos y cooperación en seguridad

El presidente chileno, Gabriel Boric, firmó una serie de acuerdos este lunes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el marco de la primera visita oficial de Petro al país.

“En su primera visita de Estado de Colombia a Chile, Gustavo Petro firmó junto al presidente Gabriel Boric acuerdos y compromisos de trabajo en materia de migración, integración energética y económica”, señaló Presidencia de Chile a través de un comunicado.

- Patrocinado -


Tras un encuentro bilateral y la ceremonia de firma de acuerdos, Boric y Petro ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto, donde el mandatario chileno explicó el alcance de los compromisos pactados.

“Con el objetivo de ordenar la situación migratoria en nuestras patrias, hemos establecido el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales, a través de programas especializados de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de informaciones estadísticas y administrativas entre las instituciones competentes y acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico de migrantes”, dijo Boric.

Asimismo, explicó que ambos países se comprometieron a trabajar en materia de integración energética a largo plazo, incorporando energías renovables en las matrices y en particular, impulsando la producción de hidrógeno verde, compartiendo experiencias y avances de ambos países en este ámbito.

Boric comentó que también se acordó la cooperación mutua en materia de investigación en la Antártida, integración económica regional, impulsar instancias multilaterales en la región, generar compromisos medioambientales, creación de iniciativas para detener la contaminación de plásticos y hasta planes de apoyo en tecnología satelital.

Boric aseguró que Chile continuará entregando todo su apoyo a Colombia para el proceso de paz en ese país, señalando que Chile tendrá una “activa participación como país latinoamericano en el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia y como país observador del Grupo de Cooperantes de Colombia”.

“La paz en Colombia es también la paz de la región, una paz que no podemos dejar de construir y que, también Chile está firmemente comprometido, porque, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”, dijo Boric.

Por su parte, el mandatario colombiano utilizó sus minutos de intervención para recordar el golpe de Estado perpetrado en Chile el 11 de septiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

“En este lugar (la sede de Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda) entraron disparando y acabaron al primer presidente de izquierda elegido popularmente en la historia de América del Sur, y acabaron con la adolescencia y juventud de millones de chilenos y latinoamericanos, y muchos jóvenes en la región decidimos tomar las armas porque no se estaba respetando el voto popular, pero, posteriormente, los luchadores nos dimos cuenta que el camino de una revolución armada no era necesario, repitiendo las palabras de Allende”, afirmó Petro.

Por último, los dos presidentes se refirieron al asalto que perpetró el domingo un grupo de ultraderechistas a la sede de los tres poderes del Estado en Brasilia.

“Sobre lo ocurrido no puede haber matices, estas acciones son inaceptables y los silencios cómplices también, no se puede relativizar ni obviar, es una situación preocupante para nuestros países y nuestra región debe tener una posición clara al respecto”, señaló Boric.

Petro también condenó el hecho y agregó: “no podemos dejar perder la oportunidad democrática y pacífica de América Latina, el pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio, derechas e izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos no habrá exilio ni persecución ni cárceles”.

En la vista de Estado de Petro en Chile se reunió con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic y con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes