Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se agudiza crisis europea por causa de la guerra en Ucrania y posición rusa de implicar otros países

Rusia advirtió a Suecia y Finlandia que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un "grave error" que "tendrá consecuencias".

Los líderes de los Estados partes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) debatirán este lunes en una reunión en Moscú los planes para profundizar la cooperación militar, en particular, en el contexto de las amenazas provenientes de Afganistán, y también se abordarán los problemas de la seguridad biológica.

“Se planea discutir el fomento de la cooperación militar y la lucha efectiva contra desafíos y amenazas tradicionales y emergentes, incluidas las que provienen del territorio de Afganistán. Se prestará una atención especial a los problemas de la seguridad biológica”, dicen los materiales del evento.

- Patrocinado -

“Se prepararon unos documentos multilaterales que serán firmados durante la reunión, incluida la declaración del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC con motivo del 30 aniversario del Tratado de Seguridad Colectiva y el 20 aniversario de la OTSC”, precisan los autores de los materiales previos al evento.

El tratado, suscrito en Taskent el 15 de mayo de 1992 por los líderes de Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, contribuyó a los procesos de estabilización y desarrollo de las Fuerzas Armadas en esas naciones de la extinta Unión Soviética.

Una década más tarde, en 2002, dio origen a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que incluye hoy en día a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Uzbekistán formó parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012.

Mientras tanto el Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, anunció al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN, lo que permitirá que el Ejecutivo presente una petición de adhesión junto con Finlandia. Seguidamente, la primer ministra, Magdalena Andersson, dijo que acudirá al Parlamento para buscar un amplio apoyo a la solicitud de ingreso en la OTAN.

El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza. En la reunión extraordinaria de hoy, la dirección decidió que la formación iba a “colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN”.

Rusia advirtió a Suecia y Finlandia que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que “tendrá consecuencias”. “Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”. “Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance”, enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común “por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación”.

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. “No deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello”, enfatizó Riabkov.

Fuente: Prensa internacional.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes