Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se distribuyen por Colombia ventiladores hechos en Medellín

Los ventiladores que se han desarrollado tuvieron el aval del Invima para comenzar a ser probados en algunos pacientes con el virus.

Por: María Camila Rodríguez

InnspiraMED es una iniciativa conjunta, que se desarrolló en Medellín, con el fin de crear ventiladores mecánicos de bajo costo para tratar pacientes con COVID-19. En ésta se encuentran articuladas más de 50 empresas y en general, entidades que hacen parte del sistema de innovación de la ciudad. InnspiraMED es el resultado de la alianza entre Universidad, Empresa y Estado.

- Patrocinado -


La iniciativa se encuentra articulada por Ruta N, y su financiador principal es Postobón, que aportó $9.000 millones; cofinanciación de Brinsa, la Fundación Bancolombia y recursos de personas naturales que se quisieron sumar.

En el momento, los ventiladores que se han desarrollado tuvieron el aval del Invima para comenzar a ser probados en algunos pacientes con el virus y así, poder completar el proceso de certificación ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Sin embargo, algunos ya han sido distribuidos en tres zonas del país pues, según Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N, “los ventiladores están listos para atender pacientes críticos con complicaciones respiratorias causadas por COVID – 19, bajo la modalidad de uso excepcional, la cual es permitida bajo los lineamientos de la Circular Externa 031 de 2020 del Ministerio de Salud”.

Hasta el momento han sido entregados 96 equipos, de los cuales 80 fueron distribuidos en Medellín, 10 en Ocaña – Norte de Santander, 3 en Cartagena – Bolívar, y 3 en Bogotá.

Por otro lado, Vásquez indicó que ya se seleccionó la firma independiente que va a monitorear el avance de los 15 pacientes voluntarios y, además, se espera que luego de completar la documentación necesaria, en los próximos días se inicie la fase 1 de las pruebas en pacientes que cumplan con los requisitos para hacerlas.

Se espera que la iniciativa pueda llevar a cabo el proceso lo antes posible, y de esta forma empezar a prestar ayuda con los equipos desarrollados a quienes se encuentren en condiciones críticas respiratorias a causa del Coronavirus.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes