Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Seis meses de una guerra sin final próximo: Ucrania-Rusia

Cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania, el Secretario General de la ONU mostró este miércoles su profunda preocupación por las violaciones y abusos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario relacionadas con ese conflicto armado y por el hecho de que las hostilidades entre Rusia y Ucrania no muestran signos de terminar.

En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania, que coincidió con el 31º aniversario de la independencia de ese país y contó con la presencia de su presidente, Volodymyr Zelensky, vía videoconferencia, António Guterres recordó que durante el último medio año han muerto y resultado heridos miles de civiles.

- Patrocinado -

Unas cifras que posteriormente detalló la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Dicarlo, cuando cifró en 5614 muertos y 7946 heridos las víctimas civiles verificadas, según los registros recopilados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

“El mundo ha sido testigo de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas sin apenas rendir cuentas. Millones de ucranianos han perdido sus hogares y sus posesiones materiales, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados”, indicó Guterres.

Por su parte Volodimir Zelenski en un discurso grabado, el presidente del país, afirma que la nación ucraniana ha resurgido con fuerza tras la invasión rusa. Sobre cómo cree que acabará la guerra, afirma que “solíamos decir ‘paz’; ahora decimos ‘victoria” y promete que su país luchará “hasta el final”. Ayer, el propio Zelenski advertía sobre posibles ofensivas rusas hoy y prometía una “respuesta contundente”. “Debemos ser conscientes de que mañana es posible que haya provocaciones rusas repugnantes y bombardeos brutales”, dijo ayer en su tradicional mensaje nocturno.

En las primeras horas de la fiesta nacional, ciudades como Járkov (noreste) o Zaporiyia y Dnipró (centro) se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales. La embajada de Estados Unidos en Kiev también alertó el martes de que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.

Zelenskyy advirtió que “Rusia ha puesto al mundo al borde de una catástrofe radiológica”, en referencia a la situación de la central nuclear de Zaporizhzhia.

“La misión del OIEA debe tomar el control permanente de la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia lo antes posible, y Rusia debe detener incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la central”, dijo, hablando a través de un intérprete.

El presidente afirmó que Rusia debe rendir cuentas por el crimen de agresión contra Ucrania, y añadió que se presentará una resolución al respecto para su consideración durante la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU.

“Todos debemos confirmar y obligar a Rusia a reconocer que la inviolabilidad de las fronteras y la paz son valores incondicionales para todas las naciones”, dijo.

Fuente: prensa internacional

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes