La selección Colombia femenina de fútbol le cumplió la cita a la historia. Por primera vez la tricolor avanza a los octavos de final de la Copa del Mundo de mayores, luego de sumar seis puntos y ganar el Grupo H, en el que quedó eliminada la favorita Alemania.
Pese a caer 1-0 con Marruecos este jueves en Perth, el seleccionado nacional llevará la bandera de Suramérica en el mundial, luego de que Argentina y Brasil no superaran la primera fase. En segunda ronda, la dirigidas por Nelson Abadía enfrentarán el próximo martes a Jamaica (3:00 a.m.) en Melbourne.
De nuevo con un estadio vestido de amarillo, Colombia no tuvo en Perth la claridad ofensiva que mostró frente a coreanas y alemanas. Marruecos, con un planteamiento sólido, neutralizó a Linda Caicedo, figura y goleadora tricolor, y con rápidas transiciones complicó a las nuestras.
El empate no dejaba de ser un buen negocio y cuando el reloj parecía sentenciar la igualdad en la primera parte, una imprudencia de Daniela Arias, al empujar a una rival en el área chica, les dio un penalti a las marroquíes en el cuarto minuto de adición. Chebbak se encargó del cobro, Cata Pérez voló al palo izquierdo para ahogar el grito, pero la reacción que le sobró a la arquera colombiana les faltó a sus compañeras y en el rebote Lahmari puso el 1-0 para llevarse la ventaja al vestuario.
En el complemento, Colombia se aproximó al empate con rápidas incursionesde Ramírez y un remate cruzado de Montoya, que sacó con el pie derecho la portera ErRmichi. Marruecos soportó la mínima ventaja y al igual que la selección nacional, avanzó por primera vez a los octavos de final.