Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Semana mundial de acción antiespecista

El próximo 4 de noviembre tendrá lugar en Bogotá la primera edición de la Marcha por la Liberación Animal que unirá finalmente al país a la semana mundial de acción antiespecista, concebida este año del 29 de octubre a 5 de noviembre.

Por: Nicolle Daniela Benavides Acosta

Paula Moreno, organizadora del evento y co-fundadora de CORAZÓN ANIMAL VEGANO, un colectivo que lucha por la libertad, la justicia y el respeto para todos y todas, habló para Datéate al minuto, para dar contexto a la causa.

- Patrocinado -


¿Cómo surge la iniciativa de hacer la marcha en Bogotá?

El proceso no fue complicado, yo hablé con los demás organizadores de otros países para preguntarles si era algo patentado o podíamos hacerlo acá y dijeron que la idea era libre, solamente es difundir y quedamos en hacerla. El propósito es difundir y visibilizar esa violencia, posiblemente el día de la marcha más personas se van a dar cuenta de que hay quienes defienden a esos seres y que pedimos la abolición de su esclavitud. Puede ser que el siguiente año se quieran unir y marchen con nosotros. Se espera la participación de alrededor de 100 personas.

¿A quién se dirige la exigencia del movimiento en esta ocasión?

Hacia la sociedad, estamos en una sociedad que es especista, es machista, es una sociedad que discrimina mucho y no visibiliza esa violencia hacia los animales. Podemos visibilizar otros tipos de violencia y existe un consenso social donde se aprueban muchas de ellas, se normalizan, por ejemplo, si atropellan un cerdo no van a llevarlo a la veterinaria, van a llevarlo a un matadero o simplemente le van a dar más importancia al daño económico en el camión y no al animal de granja. Y eso es normal. Entonces queremos hacer visible y exigir que ellos también tienen derechos y no debemos nosotros ser los opresores solo porque tenemos privilegios.

¿Qué alternativas económicas ofrecen ustedes como movimiento a las personas y los sectores afectados?

Por un lado, nosotros difundimos productos que son accidentalmente veganos, es decir, que no fueron hechos para los veganos, pero en sus ingredientes no tienen origen animal y los pueden conseguir en cualquier supermercado. También recetas que pueden reemplazar la proteína con diferentes proteínas de origen vegetal. Además de asesorar con invitados a médicos especializados para que resuelvan dudas de nutrición y salud.

¿cuánto tiempo lleva promoviendo esta iniciativa?

Yo soy médica veterinaria de la Universidad Nacional, tengo 31 años de edad y soy vegana hace 8 años. Mi hermana y yo comenzamos el proyecto hace 5 años ayudando principalmente a perros y gatos sin hogar o que necesitaban tratamiento médico. Pero no teníamos aún el nombre de Corazón Animal Vegano.

¿Por qué Corazón Animal Vegano?

Al principio no sabíamos cómo ponerle. Mi hermana, quien es graduada en gastronomía y química de la Universidad Nacional, pensó que, mediante la venta de comida vegana, además de hacer que la gente dejara de comprar comida de origen animal, reuniríamos los fondos suficientes para ayudar no solo a perros y gatos sino a los animales que pudiéramos rescatar. Inmediatamente pusimos en marcha la idea de vender la comida y después fue cuando comenzamos a buscar un nombre para el proyecto, ahí fue cuando pensamos: ¿qué tenemos en común nosotros con los animales? Todos tenemos un corazón que funciona y con el corazón la metáfora de que hay sentimientos, hay empatía.

Actualmente están ubicados en Suba, Lombardía ¿Siempre han trabajado desde allí?

Antes vivíamos en la Gaitana y allá empezamos. Fue hasta este año que nos pudimos pasar a esta casa y la estamos adaptando para rescatar animales. A medida que damos en adopción uno tenemos un cupo para otro. Si no tenemos cupos nos toca seguir haciendo tratamientos desde la calle, como no podemos rescatarlos a todos, hacemos recorridos en las calles para dar tratamiento. También vamos a fundaciones y refugios que necesitan atención. Ayudamos a cualquier animal que lo requiera, atendemos caballos, perros, gatos, vacas, gallinas, ratas, conejos, etc.

Además de la medicina y la cocina ¿cómo se mueve Corazón Animal Vegano?

Hacemos activismo, es decir, difundir mediante diferentes actividades el veganismo. Difundimos con talleres de cocina para las personas interesadas. Además, informamos a la gente para que no compre, sino que prefiera adoptar y mostramos también que los animales no son objetos para regalar y organizamos picnics, rodadas, plantones, manifestaciones hablando de que los animales son cosificados, participamos en agro expo, y estamos organizando la marcha, entre otras actividades.

Corazón Animal Vegano es una organización anarquista abolicionista que, a diferencia de otros grupos que trabajan en pro de los derechos de los animales, propone la detención definitiva del maltrato y la cosificación de los mismos. “SÍ estamos de acuerdo con que haya leyes para proteger a los animales, pero esas leyes excluyen siempre a ciertos animales de sus derechos, añadió Moreno.

Ejemplo de lo cual, está el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, pues, según Moreno, , excluye a otros animales de la misma manera en que lo hace la ley de Animales sin Circo, que protege animales silvestres pero perpetua el sufrimiento de perros y caballos, entre otros animales, que permanecen en los shows.

Para mayor información se encuentran disponibles las páginas de Instagram y Facebook en @corazonanimalvegano y el evento en Facebook Marcha por la liberación animal (Bogotá – Colombia)

¿Quién se anima?

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares