Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Si va a viajar en bus interdepartamental tenga en cuenta estas pautas

Con una logística especialmente diseñada para brindar comodidad y seguridad, más de 640.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante la temporada de Semana Santa, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila, Valle del Cauca, así como algunos destinos de la Costa Atlántica.

Se proyecta que estos 640.000 viajeros se desplacen en 42.000 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá. Frente al 2019, esta movilización de pasajeros representa una disminución del 10% en pasajeros y 5% en vehículos.

- Patrocinado -


“Hemos implementado un completo plan logístico para brindarles a los viajeros seguridad y comodidad desde la llegada a las terminales hasta el abordaje de los vehículos. Así mismo, continuamos trabajando articuladamente con los organismos de salud, control y vigilancia para garantizar un viaje tranquilo”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

  • Este plan logístico incluye:
  • Filas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños de brazos, personas en situación de discapacidad y viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad.
  • Baños públicos en la parte externa de la Terminal Salitre.
  • Venta de alimentos.
  • Información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR.
  • Más de 300 personas entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y personal logístico.

Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros durante la Semana Santa sea el miércoles 13 de abril con 67.000 viajeros. “La experiencia nos ha demostrado que lo más conveniente para evitar filas es programar el viaje con anterioridad, adquiriendo los tiquetes previamente a través de nuestra página www.terminaldetransporte.gov.co, donde podrán acceder a información de destinos, empresas y horarios”, agrega Zambrano.

Tenga en cuenta las cifras proyectadas para las terminales de transporte de la ciudad
Proyección de viajeros Terminal Salitre
• 361.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Salitre
• Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 13 de abril con 43.000 pasajeros
Proyección de viajeros Terminal Sur
• 142.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Sur
• Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 13 de abril con 17.000 pasajeros.
Proyección de viajeros Terminal Norte
• 137.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Norte
• Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 13 de abril con 16.000 pasajeros

Nos vinculamos a la campaña #TranspórtateConLegalidad
En articulación con la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte, se realizó el lanzamiento de la Guía contra el Transporte Ilegal que busca combatir un flagelo que pone en riesgo la seguridad de los viajeros. “La seguridad de nuestros usuarios es nuestra prioridad, por eso invitamos a los viajeros a tomar su bus en las terminales de transporte autorizadas por el Ministerio de Transporte”, señala Zambrano.

¿Por qué tomar un bus en la Terminal de Transporte?
• Los buses que salen de La Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección.

• Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.

• Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros.

• Con este tiquete, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.

• Es importante recordar que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal.

• Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.

Protocolos de bioseguridad

La Terminal de Transporte de Bogotá cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad al ingreso de las terminales, durante la permanencia y en el abordaje de los vehículos, el cual incluye lavamanos, dispensadores de gel y cámaras termográficas de control de aforo.

La Terminal de Transporte de Bogotá obtuvo por segundo año consecutivo la certificación en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado COVID-19 Bioseguro que otorga el ICONTEC. También cuenta con la certificación de “Promotores del Cuidado” por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá que garantiza la capacitación en prevención del Covid-19 del 100% de los trabajadores de la empresa.
Es importante recordar que de acuerdo con la Resolución 350 del 2022 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el uso del tapabocas es obligatorio en espacios cerrados como las terminales de transporte.

Diez recomendaciones a tener en cuenta
1. Comprar los tiquetes en línea ingresando a nuestra página www.terminaldetransporte.gov.co
2. Respetar las medidas de bioseguridad (Uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos).
3. Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
4. Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.
5. No descuidar a los menores de edad.
6. No aceptar ayuda de intermediarios.
7. No dejar abandonadas las maletas y evitar llevar equipaje en exceso.
8. No traer acompañantes que no vayan a viajar.
9. Programar su viaje con anterioridad.
10. Cualquier consulta o requerimiento, comunicarse a las líneas de atención telefónica 4233600 – 4233660 o a través del correo servicio.ciudadano@terminaldetransporte.gov.co

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares