Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Siguen en aumento casos de dengue en el Tolima

Foto: Gobernación del Tolima

Ibagué, Mariquita, El Espinal, Saldaña, Guamo, son los municipios que mayor número de casos presentan, y se reporta un aumento de más del 90% de casos con respecto a 2019.

- Patrocinado -


La secretaria de salud del Tolima, Adriana Alexandra Márquez Rodríguez, realizó un llamado a todos los habitantes de los diferentes municipios del departamento, para que tomen las medidas de protección para evitar la enfermedad del dengue, sin dejar a un lado las precauciones ya establecidas para no contagiarse de COVID-19.

La funcionaria mencionó que el Tolima reportó 4.355 casos de la enfermedad, si se compara con el año pasado, el incremento fue del 91,9%, ya que la cifra de deportados con dengue era de 2,270 casos.

Los municipios que más han reportado casos son Ibagué (1.908), Mariquita (237), El Espinal (181), Guamo (150) y Saldaña (149). A la fecha se están investigando seis muertes, que posiblemente estén relacionadas con el Dengue. De acuerdo a lo informado a este medio,  2.320 casos se han presentado en hombres y 2.035 en mujeres, mientras que el rango de edades más afectado es el de 5 a 9 años con 860 casos, seguido de los de 10 a 14 años, con 725 casos.

Se recomienda a las personas si llegan a presentar síntomas como: fiebre, dolor abdominal. o hemorragias, consultar rápidamente al centro de salud más cercano y no automedicarse.

El dengue es una enfermedad mortal y no existe vacuna, por lo cual se recomienda lavar y cepillar muy bien tanques y albercas al menos una vez a la semana, y evitar la recolección de aguas innecesarias.

Redacción: Mauricio Cuellar

Lo más leído

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

Cuando el ratón cuida del queso – segunda parte

Hasta el pasado primero de junio, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registró 130 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. En el municipio de Soacha, el panorama no dista mucho de la realidad que azota a nuestro país. Las vidas de estas personas se esfuman impunemente convirtiéndose en simples números de un conteo, al parecer, interminable.

Noticias recientes

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,7-9: En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que...

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de spots radiales producida por estudiantes...

Ver a Dios en el prójimo con sencillez, empatía y honestidad

La caridad se confunde muchas veces con el dar esperando un reconocimiento, con el trabajo de una ONG, y la verdadera caridad...