Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Sonríe

El aterrador dilema de la locura.

Por: Daniel Rojas Chía

Ya es una tradición que octubre tiene una tendencia bastante marcada hacia el terror desde el punto de vista de la industria del cine. Son numerosos los estrenos, la competencia en el género es feroz con tantos lanzamientos luego de una buena película como ‘El teléfono negro’ u otras que parecen ser un nombre más en esta nutrida lista. 

- Patrocinado -

Afortunadamente el director norteamericano Parker Finn desarrolla una inquietante película con todas las herramientas fácilmente reconocibles por los amantes del género, pero con buenas sorpresas sobre la marcha. 

La cinta introduce a la Doctora Rose Cotter (Sosie Bacon), donde luego de ser testigo de un extraño y traumático accidente que involucra a una paciente, comienza a experimentar cosas extrañas y sucesos aterradores a los cuales no puede darle explicación. Mientras estos sucesos comienzan a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentarse a su pasado para intentar sobrevivir y escapar de su horrible realidad. 

Sonríe – cortesía de: Paramount Pictures

Desde el inicio la historia quiere atrapar de inmediato al espectador para involucrarse en el desgastante proceso que sufre la Doctora Rose y captar la tensión con la primera escena violenta de la película. Aunque la narrativa es lineal y en ocasiones predecible, no deja de causar sobresaltos gracias a las sorpresas que son tan referentes de este tipo de cine. Su director logra catapultar una buena tensión gracias a un buen manejo de cámara que lleva de la mano al espectador con Dollys (planos cinematográficos que guían la cámara de lado a lado fijo) para crear incertidumbres constantes, generando expectativas a la misma velocidad del espectador como cuando un personaje gira a sus espaldas, esperando que suceda algo. 

Otra cosa para resaltar, es que se tuvo cuidado con la construcción de los planos con una buena elaboración de los espacios, los colores que están presenten y como estos sutilmente ayudan a construir esa claustrofóbica sensación que está bien consolidada con ayuda de una buena actuación de su protagonista, aunque personalmente no podría afirmar lo mismo de todos los personajes. 

Es posible que ‘Sonríe’ sea una de las mejores exponentes del año en su género no solo porque no hay nada más incómodo que una sonrisa en un momento extraño, sino que se esfuerza por mantener un equilibrio entre la historia y la tensión, aunque por momentos pierde ritmo gracias a todos los cabos sueltos que deja para una muy probable secuela. 

Sonríe – Cortesía de Paramount Pictures

Desde el punto de vista de la construcción visual, impacta cómo se muestra esta entidad maligna y el cómo se manifiesta dentro de la psicosis con los traumas que carga el ser humano. Esa profundidad en el antagonista de la historia revela un mensaje interesante y aún más perturbador. Alejando un poco el tema de lo sobrenatural en el contexto de la película, siento que la cinta también toca el tema de ese viaje sin retorno a la locura de una persona, afectando a todo quien esté alrededor como su familia, su trabajo, amigos y dejando de percibir el mundo como todo el resto de la gente lo ve. Ese perturbador grito de ayuda censurado por una sociedad que evita a toda costa salir de su burbuja y sus hipócritas comodidades (tal cual lo dice una línea de diálogo de la película).

Es algo que vale la pena revisar, olvidando por un momento el entretenimiento y ese peculiar gusto por el miedo cuando de repente se pueda encontrar algo más que solo saltar del susto en una silla en la sala de cine por un hora y cincuenta y cinco minutos que dura la película. 

En cuanto a los sustos y estar tenso de principio a fin, esta es su película. 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares