Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tabio: rodeado por municipios con COVID-19 pero sin contagios en su territorio

El caso de Tabio es excepcional, está rodeado por municipios que presentan contagios y hasta la fecha no ha registrado el primer paciente por Coronavirus, pero ¿qué es lo que está haciendo para contener el virus?

Por: Sonia Milena Torres

Tabio colinda al norte con Zipaquirá que hasta la fecha registra 13 casos de personas contagiadas con COVID-19, al sur con Tenjo que presenta 6 casos, al oriente con Cajicá y Chía que poseen 16 y 29 casos, respectivamente, y al sur con Subachoque que tiene 3 personas con el virus y, además, fue el primer municipio de Cundinamarca en presentar contagio.

- Patrocinado -


La Alcaldía de Tabio muestra rigurosidad en las medidas que implementó para evitar los contagios dentro del municipio, por ejemplo, desde el 19 de marzo y hasta el 30 de mayo prohibió el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, declaró Toque de Queda para menores de edad durante las 24 horas y para adultos menores de 70 años desde las 9:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. Los adultos mayores de 70 años ingresaron en aislamiento obligatorio en sus residencias hasta el próximo 31 de mayo.

Prohibió las aglomeraciones de más de 50 personas y los restaurantes solo pueden prestar servicios a la comunidad bajo la modalidad de domicilio, garantizando la ejecución de todos los procedimientos y protocolos sanitarios al respecto.

Las medidas han sido similares a las de otros municipios que presentan contagios, sin embargo, el tamaño y el número de habitantes puede ser un punto a favor para que aun no haya llegado el virus. Tabio cuenta con casi 30 mil habitantes, lo que equivale a la población de la localidad de La Candelaria, pero en su zona urbana hay un poco más de 13 mil personas, lo que semeja al barrio Álamos en Bogotá. Otra gran ventaja que presenta es su ubicación, pues no posee vías principales que necesariamente tengan que conectar a otros municipios.

Su economía se basa, sobre todo, en la floricultura y precisamente es el sector que la Alcaldía ha tenido en permanente observación. El Puesto de Mando Unificado PMU realiza visitas a empresas del municipio para verificar las condiciones de trabajo y comprobar que todo el personal de las empresas cuente con elementos de protección personal. Así mismo, verifican los protocolos de ingreso y bioseguridad.

El área rural de Tabio es de 74.2 km² de los 74.5 km² que posee en total, por ende, la producción agrícola hace parte de la economía del municipio, pues en sus tierras se cultiva papa, maíz, cilantro y arveja y precisamente esos son los productos que se venden en las redes sociales de la Alcaldía, con el mensaje “apoyemos a nuestros productores agrícolas”, de esta manera logran que los mismos productos del municipio circulen dentro de la población.

Y aunque el municipio no presenta contagios, las medidas que implementan apuntan a cerrar el acceso al virus:

  • El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tabio realiza labores de desinfección de equipos, vehículos, herramientas e implementos utilizados por los organismos de salud, emergencia y seguridad.
  • Los funcionarios de Emsertabio (empresa de acueducto del municipio), apoyados por el señor alcalde Pablo Enrique Camacho, continúan con las labores de desinfección por diferentes sectores del municipio.

Por su parte, la Defensa Civil, la Policía de Tabio y el equipo de la Administración Municipal recorren las zonas de mayor afluencia de público y personas para evitar las aglomeraciones en bancos y supermercados, así como las inmediaciones del Foro y el Parque Principal.

Las últimas estrategias que ha implementado el municipio respecto a la posibilidad de que los colombianos salgan a hacer actividad física, está limitada en horarios y edades. La Policía realiza habitualmente labores de control en la vía que conecta a Tabio con Subachoque, allí han sorprendido a varios ciclistas que no acatan la medida de aislamiento preventivo obligatorio y que realizan ejercicio fuera del horario establecido por la Alcaldía que es de máximo 1 hora diaria comprendida entre las 6:00 y las 7:00 a.m. (los sábados y domingos está prohibida) y personas entre los 18 y 60 años, además no está permitido montar bicicleta, solamente se puede trotar o caminar.

¿Cuál es la estrategia del municipio? Al parecer nada que no estén desarrollando otros territorios, lo cierto es que al cumplirse dos meses desde que se diagnostico el primer caso de Coronavirus en Cundinamarca, Tabio ha sido uno de los 3 municipio de Sabana Centro, junto con Nemocón y Gachancipá, que no ha presentado contagios, a pesar de estar rodeado por municipios que sí poseen habitantes con el virus.

Lo más leído

Aguacate, maíz y plátano las apuestas de la Gobernación para el agro del Tolima

Según se informó con estos tres productos se buscará que el departamento se convierta en protagonista de la agroindustria del país.

Rescate solidario a los abandonados por la pandemia

Fundación San Roque realiza campañas de alimentación e higiene para los perros olvidados por el Coronavirus.

¿Qué pasa con los niños que requieren terapias motoras y cognitivas en medio de la pandemia?

En una entrevista con Laura Martínez, terapeuta ocupacional, cuenta cómo se llevan a cabo las terapias en niños con problemas de desarrollo en esta época.

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.