Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Tal parece ser que en esta ciudad vale más el dinero que la vida de las personas”

Nueva York está en el top de las ciudades más afectadas por el COVID-19. Una colombiana con ciudanía estadounidense cuenta cómo ve la situación.

Por: Paula Andrea Martín Chocontá

Estados Unidos ha sido uno de los países más afectados por el COVID-19, sobre todo la ciudad de Nueva York, superando 11 mil muertos por el virus. Katerin Restrepo es una joven colombiana que actualmente vive allí.

- Patrocinado -


Desde Manhattan ella y su familia han visto la forma en que se vive la pandemia en una de las principales ciudades del mundo. El gobierno estadounidense se ha caracterizado por su tardanza para tomar medidas de seguridad para la salud, así también, de su poca radicalidad para hacerlas efectivas.

¿Cómo ha visto la situación del COVID-19 en una de las ciudades más golpeadas por el virus en el mundo como lo es Nueva York?

Ha sido una situación bastante complicada, principalmente debido a la falta de medidas para prevenir la propagación del virus, lo delicada que está la situación en la ciudad y la falta de empatía y de sentido común de los ciudadanos o personas que actualmente están aquí.

Además, considero que a pesar de que tomaron algunas medidas importantes como la cuarentena (ya cuando la situación estaba agravada) y el cierre de establecimientos, aún no son lo suficientemente efectivas para la magnitud del problema que ya se desarrolló aquí. Las personas están tomando la situación con poca seriedad, lo que hace que no se respeten ni se acaten completamente las normas que se han impuesto para conllevar la situación. Yo creo que se deberían tomar medidas mucho más estrictas y obligatorias. 

¿Cuál cree que es la razón de la falta de medidas rápidas desde un comienzo dentro de la ciudad?

Pienso que la razón principal que influyó a que esto sucediera es por lo que New York representa “la economía del país”, es decir, es su fuente principal e incluso del mundo por ser la capital económica y financiera. Claramente el gobierno quería seguir sacando provecho de la gran economía de la ciudad, de las grandes empresas, el turismo, etc., sin importar el inmenso peligro al que estaban exponiendo a los habitantes. Desafortunadamente, tal parece ser que en esta ciudad vale más el dinero que la vida de las personas. 

¿Quiénes se han visto más afectados?

Para nadie es un secreto que quienes se ven grandemente afectados son los inmigrantes (principalmente personas indocumentadas) y los afroamericanos. Por ejemplo, en cuanto al cuidado médico, lastimosamente New York tiene un sistema de salud bastante excluyente y es algo que se ha empeorado mucho más ahora, se encuentra colapsado por la gran cifra de infectados.

Por otro lado, las vidas de las personas de color siempre han sido devaluadas en este país, aún en pleno siglo XXI, por lo tanto, muchas veces no reciben una atención médica adecuada, ni siquiera en una situación como esta. Además, las personas indocumentadas, que desafortunadamente no tienen posibilidad de obtener un seguro médico, se encuentran en una situación complicada y de llegar a ser atendidos en cualquier centro médico, no reciben los mismos cuidados. Tristemente esto hace que muchas de estas personas terminen muriendo en sus casas, ya que prefieren no ir, a que su información personal quede expuesta y puedan ser deportados.

Nueva York se ha caracterizado mucho tiempo por ser una ciudad fría e individualista. Desde su realidad ¿Cree que esto ha cambiado?

Creo que es algo que no ha cambiado. New York sigue siendo una ciudad en la que la mayoría de sus habitantes tienen un pensamiento demasiado individualista y en donde solo se piensa en el bienestar propio. Esto es algo que se evidencia aún más en una situación como la que se está viviendo durante esta coyuntura. Desde mi punto de vista es algo que siempre va a ser así.

Hace poco el gobernador de NY, e incluso el mismo presidente, han dicho que están analizando la posibilidad de volver lo más pronto posible a la normalidad de la vida productiva ¿Cree que la ciudad está preparada para esto?

No, creo que la ciudad no está nada preparada para volver a la normalidad y es irresponsable pensar que si lo está.

Lo más leído

Se reemplazará policía de tránsito por agentes civiles

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, lo confirmó para el próximo año.

Una conversión de verdad y no de fachada

Al reflexionar en el Evangelio dominical de San Mateo (21,28-32) , el Papa explicó que “Jesús quiere...

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra,...

Noticias recientes

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro...

Establecer una verdadera comunicación enraizada en la verdad, el trabajo diario de la Iglesia

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre...

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarian vinculados al control de los domicilios en el sector.

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia...