Foto: Canal RCN

Con la creación del genial Juan Manuel Cáceres, el mismo que hiciera hace unos años “Vuelo secreto”, “Germán es el man” llega a su cuarta temporada con un inusitado éxito. A tal punto que despertó todo el canal RCN y causó revuelo con sus primeros cinco capítulos.

Las historias de este “macho alfa” que regresa a su barrio luego de negativas experiencias en el exterior es interpretado por Santiago Alejandro Alarcón Uribe, quien protagonizara en el 2018 a Garzón.

Santiago inició su carrera como extra en “Amores como el nuestro”. Luego los televidentes lo han visto en “Me amarás bajo la lluvia”, “La viuda de la mafia”, “Te voy a enseñar a querer”, “Casados con hijos”, “El pasado no perdona”, “Hasta que la plata nos separe”, “Pura sangre”, “La tusa” y “Germán es el man”.

Para la televisión colombiana, la serie es un despertar del marasmo en que se encontraba y esta comedia retorna al camino de las buenas series que tanto orgullo le dieron a la producción nacional en los canales internacionales.

Si hay más germanes, hay más trabajo

Actores, libretistas, directores, luminotécnicos, sonidistas, periodistas y todos aquellos que trabajan en televisión están felices con los resultados de “Germán es el man”.

Este trabajo que atrae sintonía, conlleva también anunciantes y desde luego mejora las oportunidades laborales para cientos de personas.

Los memes en las redes sociales le han hecho un daño severo a la televisión colombiana que ha tenido momentos estelares en diferentes partes del mundo.

Universidad Tadeo Lozano destaca labor de Ramiro Dueñas

Con satisfacción Ramiro Dueñas recibió la forma como la Universidad Jorge Tadeo Lozano le destacó su trabajo como narrador deportivo.

“Oriundo de Guayatá (Boyacá), la voz de Ramiro Javier Dueñas ya era reconocida por las calles y centros culturales de su pueblo desde que era adolescente, cuando comprendió que su mayor aliado era el micrófono. Este egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo durante tres décadas ha hecho vibrar al país con sus narraciones en radio, medio que le abrió las puertas cuando se encontraba en tercero de bachillerato”, dice el portal de la Universidad.

“El tadeísta recuerda que su primera transmisión fue en un partido de microfútbol en el Colegio San Luis de Garagoa, en una emisora local. Su segundo salto lo dio como periodista deportivo en Radio Guateque, y posteriormente, gracias a que un tío suyo que era amigo de Regulo Ipuerto, terminó en Radio Súper”.

“Ya en los tiempos en los que compartía micrófono con personajes como Sergio Ramírez, Iván Mejía y Esteban Jaramillo, en el programa Los Dueños del Balón de RCN Radio, vio la necesidad de ir más allá de ser locutor, razón por la que estudió Comunicación Social en nuestra Universidad”, dice el comentario de la UTadeo.

Además de sus narraciones en Win Sports, Ramiro Dueñas dedica buenas horas a impartir instrucciones sobre géneros periodísticos en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda.

La era de Gustavo Gómez

Pronto comenzará la era Gustavo Gómez como reemplazo de Darío Arizmendi en la información de Caracol Radio.

Los oyentes esperan con ansiedad cómo será el cambio que habrá en el horario entre las 5 y las 9 de la mañana.

Hasta el momento se sabe también que Gabriel Delascasas asumirá la dirección de La Luciérnaga, uno de los programas estelares de Caracol Radio en la tarde.

Diez años de UNIMINUTO Radio

Las emisoras universitarias son otra oportunidad para escuchar radio y, sobre todo, buenos programas.

Con espacios informativos, culturales, educativos, de polémica sobre la vida nacional, UNIMINUTO Radio comenzó con una estación en los 1.430 del A.M. en Bogotá y poco a poco a encontrado estaciones aliadas. Ahora, gracias al internet ampliaron oyentes y lectores. “Nos sorprende que tenemos un grupo de simpatizantes en Alemania, por ejemplo. Es una parte de la globalización”, comenta Néstor Ballesteros, director de la estación.

“Cuando digo que estos 10 años al aire nos han permitido conducir la radio universitaria por los cauces de los nuevos medios y nuevas narrativas, puedo afirmar que nuestra emisora universitaria ha hecho una apuesta de comunicación digital muy interesante, que ha cautivado públicos y ha llegado a rincones del mundo impensables al momento de poner la emisora “al aire”, dice Néstor. 

“Ese escenario dinámico y cambiante al que nos enfrentamos los medios de comunicación es el periodismo, como oficio, como vocación, como pasión, que se aprende en la práctica, en un momento de la historia que trae interesantes retos y oportunidades”, agrega.

Sistema informativo Auténtica

Carlos Hernández y Luis Guillermo Troya colonizaron las mañanas en la Cadena Radial Auténtica y poco a poco han conformado un equipo de periodistas que llevan información sobre los sucesos en Bogotá.

El veterano José Luis Ramírez es el coordinador periodístico, Gloria Acosta, la productora general y Patricia Hernández, la editora judicial. Vivián Díaz informa sobre la vida política del país.

El programa matinal se transmite también a través de Facebook y cada día acaparan mayor sintonía.

De Boyacá en los campos

Cincuenta emisoras comunitarias recibirán a finales de junio un curso dictado por Armando Plata Camacho.

El experimentado periodista Luis Enrique Osorio es quien encabeza esta idea de aunar esfuerzos entre las estaciones que tan solo alcanzan el kilowatio de potencia, pero que son de vital importancia para sus comunidades.

Armando Plata dará un curso sobre producción radial, realización de comerciales, manejo de micrófono y realización de espacios musicales.

Las estaciones, en la actualidad, apoyan las competencias ciclísticas, el aguinaldo boyacense y la Semana Santa en Vivo.

En la reciente Semana de Pasión, más de un millón de visitantes tuvo Boyacá para presenciar los diversos espectáculos que se ofrecieron en los municipios y degustar la amplia gastronomía de la región.

Ficha de búsqueda
Televisión: "Si hay más germanes, hay más trabajo"
Nombre del artículo
Televisión: "Si hay más germanes, hay más trabajo"
Descripción
Para la televisión colombiana, la serie es un despertar del marasmo en que se encontraba. Este y otros hechos de la radio y televisión en la sección Escenario de Guillermo Romero. Para la televisión colombiana, la serie es un despertar del marasmo en que se encontraba. Este y otros hechos de la radio y televisión en la sección Escenario de Guillermo Romero.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo