Por: María José Mateus.
La propuesta se aleja de lo que siempre se había planteado para las temporadas anteriores, como el color amarillo que arroja la paleta cromática, que en esta ocasión no permanecerá por mucho tiempo. Los colores oscuros y sobrios tomarán el protagonismo en las prendas y siluetas.
En este comienzo de año, el mundo de la moda se prepara para una revolución estilística que fusiona lo clásico con lo vanguardista. Las tendencias para 2024 marcan un retorno a la elegancia atemporal, combinada con una dosis de innovación que redefine los límites de la creatividad en la industria.
Una de las siluetas definidas para este año es la de quarterback, según asegura Vogue España, “como un quarterback de fútbol”. Lo que antes era un boxy blazer se convierte ahora en un fenómeno que trasciende, dibuja y resalta la parte superior del cuerpo, volviéndola tendencia, al igual que las hombreras oversize. “Esta parte del cuerpo se convierte en un referente casi a nivel de armadura de Rick Owens“, a quien le inspira la arquitectura y el estilo, señala Vogue.
La otra silueta que estará en tendencia es el pantalón “pirata“, con un corte por encima de la rodilla. Este tipo de pantalón ya está siendo incorporado por diseñadores como Phillip Lim, Coperni y Prada.
La camisa Polo es una de las prendas que hace referencia al rugby de GDCS y se combina con tenis Gucci, como las de Ralph Lauren, quien propone colores dorados, blancos y grises.
Las minifaldas y los shorts consolidan su presencia para el verano y la primavera de 2024. Algunos de los diseñadores que están creando siluetas para esta tendencia son Carolina Herrera, Chanel o Michael Kors. Las versiones de los shorts evolucionan a hot-pants, acompañadas de sudaderas de Gucci o jerséis de Max Mara. Asimismo, las minifaldas se reinventan con el estilo preppy de Miu Miu.
Los calcetines se convierten en un complemento necesario en esta tendencia, especialmente con colores vibrantes y estampados, como los de Etro y Dries Van Noten.
Los diseñadores desafían las convenciones y la paleta cromática, creando un paisaje de moda que refleje en esta temporada de primavera y verano de 2024.