Ibagué, 22 de enero de 2026 – Actualmente, el territorio tolimense cuenta con 240 títulos mineros legalmente formalizados, los cuales reciben acompañamiento permanente por parte de las entidades gubernamentales competentes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y la protección de los trabajadores del sector.
Durante la instalación de esta importante instancia, se abordaron los parámetros de seguridad y las condiciones laborales que deben cumplir los mineros formalizados del departamento.
El director de Desarrollo Minero Energético, Luis Cárdenas, señaló:
“Participamos activamente en la instalación de esta comisión, una instancia de gran relevancia en la que revisamos aspectos fundamentales como la implementación de los planes de seguridad industrial y salud ocupacional en las empresas mineras, especialmente en los pequeños y medianos titulares que ejercen su actividad de manera legal en el Tolima”.

Este espacio permitió fortalecer el trabajo articulado entre las entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de promover el bienestar, la integridad y la vida de los trabajadores mineros, así como consolidar una minería responsable en el territorio.
Asimismo, se desarrollaron ponencias y conferencias en las que se resaltó la importancia del seguimiento, la vigilancia y el control por parte de las autoridades competentes.
En este proceso participan activamente la Gobernación del Tolima, brindando asesoría y asistencia técnica; las alcaldías municipales; Cortolima; la Agencia Nacional de Minería; y el Ministerio de Minas y Energía, como ente rector del sector.

Hoy instalamos la Comisión Regional de Seguridad Minera en la región de Tolima, Huila y Caquetá.Es– digamos, vamos a instalar once, eh, comisiones en todo el país, ya esta es la cuarta, y esperamos que con ello hoy la gente se apropiara la Comisión y conociera cómo funciona el sistema nacional, cuáles son las funciones de la Comisión y cuáles son los desafíos que tenemos en materia de seguridad minera en la región”,Alexánder Reyna, director de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía.
Finalmente, desde la Dirección de Desarrollo Minero Energético se hizo un llamado a los mineros que aún ejercen la actividad de manera informal para que inicien su proceso de formalización, recordando que la explotación minera sin los permisos legales puede derivar en procesos judiciales por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Con estas acciones, el Tolima avanza hacia una minería legal, segura y sostenible, en beneficio del desarrollo económico del departamento y del bienestar de sus comunidades.
Luis Cárdenas, Director de Desarrollo Minero Energético del Tolima.








