Ibagué, enero 2 de 2026 – Con un llamado urgente a la prevención, la Secretaría de Salud del Tolima presentó el balance de personas lesionadas por pólvora con corte al 2 de enero de 2026; registrando un total de 56 casos, de los cuales 11 corresponden a menores de edad y 45 a personas adultas.
De acuerdo con la secretaria, Katherine Rengifo Hernández, durante el comportamiento observado entre el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026, se reportaron 26 nuevos casos, incluidos cuatro menores de edad, en municipios como Venadillo, Ataco y Prado.
Advirtió, además, sobre el incremento de estas lesiones y reiteró el llamado a las autoridades locales y a la ciudadanía:
“Nos preocupa el aumento de personas quemadas por pólvora durante estas festividades de fin de año. Hacemos un llamado contundente a los alcaldes, a las autoridades locales y a las familias para que refuercen las acciones de control, prevención y cumplimiento de la prohibición del uso de pólvora. La pólvora no es un juego y sigue cobrando víctimas, especialmente entre nuestros niños y niñas”, señaló la funcionaria.
En el seguimiento acumulado por municipios, Ibagué concentra el mayor número de casos con 16 personas lesionadas, seguido de Espinal (6), Ataco (5), Fresno (4), Venadillo (3) y Lérida (3).
Desde la autoridad sanitaria departamental también se alertó sobre los riesgos asociados al puente festivo de Reyes, periodo en el que históricamente se incrementan los eventos por manipulación de pólvora.
“Seguimos en vigilancia permanente las 24 horas, los siete días de la semana, articulados con los entes territoriales y los organismos de socorro, para proteger la vida y la salud de los tolimenses. Celebrar sin pólvora es celebrar con responsabilidad”, agregó la secretaria de Salud.
Reiteró Rengifo Hernández que la mejor celebración es aquella que no deja víctimas, e insistió en la corresponsabilidad de todos para evitar nuevas emergencias en el territorio.
Katherine Rengifo Hernández, Secretaria de salud del Tolima.








