El ciclón Idai que azotó Mozambique y Zimbabue, destruyó carreteras, puentes, hospitales, escuelas y una represa, dejando al menos 222 muertos. La ciudad de Beira fue afectada en un 90% de su estructura urbana. Es la segunda ciudad en importancia de Mozambique. “Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas”, lo que complica las tareas de rescate, advirtió la Federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que participa en las primeras operaciones de rescate, según un comunicado de las organizaciones de ayuda.

En Mozambique, “varias represas cedieron o alcanzaron su nivel máximo”, alertó Emma Beaty de la organización no gubernamental Oxfam.

La situación no se detiene ahí. “Se espera que el número de afectados se incremente dado que las lluvias torrenciales continuarán hasta el día de hoy”, sostuvo este jueves el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Ginebra, Herve Verhoosel.

Según los cálculos que hizo públicos el PMA, el ciclón Idai ha causado al menos 2,8 millones de afectados a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue. Entre ellos se incluyen 200.000 personas que necesitan ayuda urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920.000 personas en Malawi, mientras que en Mozambique el PMA maneja la cifra de 600.000 damnificados pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones.

Naciones Unidas por ahora no maneja cifras finales de víctimas mortales por el ciclón, dado que muchas de las áreas más afectadas siguen siendo inaccesibles, aunque las autoridades nacionales hablan de al menos 350 muertos y según el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, sólo en su país se podría superar el millar de fallecidos.

La catástrofe ha provocado el desplazamiento de más de 4.300 personas en siete distritos del país, puntualizó el Ministerio de Información.

Ficha de búsqueda
Tragedia climática en África que afecta a cerca de 2,8 millones de personas
Nombre del artículo
Tragedia climática en África que afecta a cerca de 2,8 millones de personas
Descripción
Cinco días después que el ciclón tropical Idai cruzara sobre Mozambique, Zimbabwe y Malawi, la cifra de muertos confirmada ascendía a más de 300 y cientos de miles de personas están en riesgo, dijeron las autoridades.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo