Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tras exploración desaforada empieza recuperación del páramo Cruz Verde

Gracias al Consejo de Estado que anuló el título a una mina que afectaba el páramo para realizar elementos de construcción, se comienza el proceso de recuperación.

El páramo de Cruz Verde es considerado uno de los más grandes de Colombia, es el más grande de la Orinoquia y colinda con Sumapaz en Bogotá y se encuentra entre los 3.300 y los 3.700 metros sobre el nivel del mar.

- Patrocinado -

Localizado al oriente de Bogotá, ocupa territorios de la capital del país y de los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachí y un pequeño fragmento de La Calera en Cundinamarca.

Este páramo es considerado como uno de los más grandes del país y contiene un complejo de 22 ecosistemas naturales distintos. Posee una importancia hidrológica para Cundinamarca debido a que hay más de 20 lagunas naturales y están los embalses de Chisacá y La Regadera, que abastecen de agua a buena parte de la capital del país.

Desde 1993 en Chipaque funcionaba la cantera El Pilar, una mina que extraía material para la construcción, lo que afectó gravemente la biodiversidad y los ecosistemas.

Allí se llevaba a cabo la extracción de rocas sedimentarias del cretáceo y el terciario, que, a pesar de estar dentro de zona ecológica protegida, no eran respetadas y se desenterraban para la elaboración de elementos de construcción y posterior comercialización.

Esta extracción hizo que el terreno sufriera alteraciones morfológicas severas y que hasta ahora están siendo realmente evaluadas.

De hecho, la cantera El Pilar se encontraba cerrada porque había evidencia de explotación comercial de elementos pétreos, según lo había determinado la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Desde hace cuatro años, el hoy alcalde del municipio, Camilo Pardo, emprendió todas las acciones jurídicas necesarias para acabar con dicho título minero y finalmente el Consejo de Estado le dio la razón.

“Hoy celebramos la decisión del Consejo de Estado y a partir de ahora vamos a hacer un plan de manejo ambiental para recuperar esas áreas perdidas que fueron seriamente afectadas por la explotación”, dijo Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

Hasta el lugar llegaron representantes de la ANLA, MinAmbiente, la Unidad de Gestión Riesgo Nacional y departamental, la CAR y Corporinoquia, que respaldaron esta decisión del Consejo de Estado y mostraron su compromiso para la rehabilitación del páramo que también es considerado como el primero de la Orinoquia.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta decisión. Ahora lo que se viene es el trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente y la ANLA para poder empezar a recuperar este que es uno de los páramos más importantes del mundo”, dijo Pardo.

Según la Alcaldía de Chipaque, junto con la ANLA se estará haciendo un plan de manejo ambiental porque hay una parte de desechos y hay otra parte en riesgo de deslizamiento y se estará iniciando por hacer un proceso de terraceo y de reforestación de la mano con estas entidades del Estado

Lo más leído

Liderazgo social durante la pandemia, ¿cómo va Soacha?

El concejal Heiner Gaitán hace un análisis de la situación del municipio durante la pandemia.

Colombia, tierra de manifestaciones en tiempos de pandemia

A finales de 2019 y principios de 2020, Colombia estaba en medio de multitudinarias manifestaciones y cacerolazos. Estas formas de rechazo se convirtieron en un movimiento representativo como símbolo de resistencia, lucha e inconformismo de una parte de la sociedad colombiana ante el gobierno del actual presidente Iván Duque.

“La impunidad permea a las mujeres que son víctimas de cualquier violencia de género”: Marcela Lagarde, investigadora

Durante una conferencia realizada por el Colegio de México, 3 expertas analizaron los procesos de lucha feministas y las soluciones para afrontar los problemas a los que se enfrentan las mujeres de hoy.

Noticias recientes

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?