Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Trump, a posible juicio político por insurrección

Con cargos de haber puesto en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, «amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos».

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara baja que pide a Pence que invoque la 25 enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

- Patrocinado -


Como era de esperar, los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre la resolución y los demócratas prosiguieron entonces al presentar un artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”, debido a la toma el miércoles del Capitolio por parte de sus partidarios. La resolución también citó la 14ª Enmienda de la Constitución, señalando que «prohíbe a cualquier persona que se haya ‘involucrado en una insurrección o rebelión contra’ Estados Unidos» de ocupar un cargo.

Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46 presidente de Estados Unidos.

La resolución de juicio político que la Cámara está a punto de votar a finales de esta semana es el primer paso de los demócratas para convertir a Trump en el primer presidente de la historia en enfrentar dos juicios políticos. El cargo de juicio político único, que se presentó cuando la Cámara realizó una breve sesión pro forma el lunes señala las repetidas afirmaciones falsas de que ganó las elecciones y su discurso ante la multitud el 6 de enero antes de que los alborotadores pro-Trump irrumpieran en el Capitolio. También citó la llamada de Trump con el secretario de Estado republicano de Georgia, donde el presidente lo instó a «encontrar» suficientes votos para que Trump ganara el estado.

Los republicanos de la Cámara han instado a los demócratas a no seguir adelante con el juicio político, argumentando que tal medida causaría divisiones frente a los llamados de Biden a la unidad.

“Los republicanos en la Cámara Baja rechazaron esta legislación para proteger a los Estados Unidos, habilitando que el presidente continúe con estos actos desatados e inestables de sedición. Su complicidad pone en peligro al país, erosiona nuestra democracia y debe terminar”, expresa un párrafo de la misiva de Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, luego indicó que la Cámara seguirá adelante con el proceso si Pence no actúa dentro de las 24 horas de la aprobación de la resolución. “La amenaza del presidente al país es urgente, y también lo serán nuestras acciones”, dijo. El documento fue redactado por los representantes demócratas David Cicilline (Rhode Island), Ted Lieu (California), Jamie Raskin (Maryland) y Jerrold Nadler (Nueva York).

De esta manera, si la medida pasa -como se espera que suceda- Pence debería tomar una decisión durante el miércoles. El vicepresidente no ha considerado invocar la enmienda. Y ningún miembro del gabinete se ha expresado a favor de la medida. Sí han renunciado dos de ellas: Elaine Chao, ahora ex secretaria de Transporte, y Betsy DeVos, de Educación, además, dos senadores republicanos —Pat Toomey de Pensilvania y Lisa Murkowski de Alaska— han pedido la renuncia de Trump.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes